Priorizarán los casos de robo al Estado

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, ordenó priorizar las investigaciones de corrupción en el ámbito de las instituciones públicas. Pidió informe a la Dirección de Delitos Económicos sobre la cantidad de las causas abiertas y el estado en que se encuentran las mismas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RVFIWQ2LWNFEHNIAYWRFUHZYJA.jpg

Cargando...

En lo que va del año, ingresaron un total de veinticinco causas y se emitieron 17 dictámenes.

Dos causas no reunieron los requisitos mínimos para el inicio de una investigación fiscal y diez fueron remitidas a unidades penales ordinarias de distintos puntos del país.

De las denuncias analizadas por la Dirección de Delitos Económicos, tres son investigadas por la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El pasado viernes 13 de setiembre, el fiscal general del Estado se reunió con el adjunto, Carlos Arregui, y los agentes fiscales de la Unidad Especializada, a fin de interiorizarse sobre las investigaciones y para establecer políticas de acción, teniendo en cuenta el cúmulo de denuncias recibidas en las últimas semanas.

Entre los casos cuyas investigaciones están siendo llevadas a cabo por diferentes unidades penales se encuentran: Construcción de oficinas para el Senacsa, lotes 1,4,5 y 6 encaradas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud animal; ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Municipalidad de Guazú Cua (departamento de Ñeembucú) correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009; gobernación de Misiones (Dpto. de Misiones) en los ejercicios fiscales 2008, 2009 y primer semestre del 2010; ingresos y gastos de la Municipalidad de Pirayú (Dpto. de Paraguarí) correspondiente al ejercicio fiscal 2010; aportes a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro, transferidas por el Ministerio de Hacienda, a la Fundación Frontera Seca y Fundación Luz del este; Municipalidad de Juan E. O’Leary (Dpto. de Alto Paraná) ejercicio fiscal 2010 y 2° cuatrimestre del ejercicio fiscal 2011; Municipalidad de Juan E. O’Leary (Dpto. de Alto Paraná) ejercicio fiscal 2010 y 2° cuatrimestre del ejercicio fiscal 2011; construcción de edificio institucional para la Desermabil LPN N° 07/11 adjudicada por el Ministerio de Defensa Nacional, Comando Logístico UOC5, a la firma BCP Ingenieros Asociados; contratación por vía de excepción para la adquisición de 25.000 toneladas de yeso natural importado para uso en la planta industrial de Villeta, adjudicado por la INC a la firma Naomi Import-Export; examen especial a las contrataciones realizadas en el marco de los subprogramas: 1. Regularización de asentamientos, 2. Construcción de viviendas y 3. Mercosur Hábitat, implementados por la secretario de Acción Social (SAS), y con respecto a la Resolución CGR N° 860 de fecha 07/10/2010 “Por la cual se dispone la realización de una verificación física de las fincas adquiridas por la SAS en el ejercicio fiscal 2008, a ser destinadas al Programa de Regularización de Asentamientos en Municipios del Territorio Nacional (PRAMTN), en varias localidades del país”; auditoria presupuestaria de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2011.

Díaz Verón insistió en que las denuncias por robo al Estado se profundizarán para individualizar y castigar a culpables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...