ABC
3 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
Periodísticamente
ABC Cardinal AM de 14:00 a 15:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 14:00:00 a 15:59:00
Ver ABC TV
32º
Ahora
ver más
32º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
32º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
40º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
15º
Máx
23º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Procurador no ve estafa en caso tierras de Cordillera

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El procurador general no ve ninguna irregularidad en la compra por parte del Indert de tierras de la empresa San Agustín, en Cordillera. A su criterio, se cumplieron todos los pasos legales y no encuentra justificación para que el Estado demande la restitución del dinero pagado.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Pedro Valiente participó ayer en la Vicepresidencia de la República de una reunión para el cumplimiento de sentencias internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al salir se le consultó su opinión sobre la disparidad de criterios existentes entre la Procuraduría y la Secretaría Anticorrupción respecto a la compra por parte del Indert de tierras de la empresa San Agustín, semanas antes de las elecciones del 21 de abril.

Respondió que tras publicarse el tema convocaron al titular del Indert, Luis Ortigoza, para que explicara la operación. “Nos acercó una carpeta y vimos que ahí estaban todos los elementos para que se adquiera ese terreno y ahora estamos pidiendo informes de aquí y de allá para sacar una conclusión definitiva del tema, porque la prensa dice que tenemos que demandar y hasta ahora nosotros no reunimos los elementos para que iniciemos una acción de devolución del importe pagado”, respondió. Preguntado si cree que hubo robo al Estado, respondió: “Para nada, se pagó el precio del inmueble”. Comparte el informe de Anticorrupción que dice que se cometió una estafa, se le insistió. Valiente contestó: “No comparto. Yo me enteré que Anticorrupción hizo una denuncia ante la fiscalía. Entonces tenemos que esperar que haya una sentencia firme y ejecutoriada de condena”. Recalcó que “hasta ahora no encuentro elementos que me digan que fue una estafa”.

Se le indicó que el actual titular del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, dijo que no pagará el saldo del 20 por ciento a los dueños de las tierras adquiridas por el Indert, hasta que se dilucide el caso. “Sabe qué va a ocurrir en ese caso si es que no paga todo el precio, el vendedor le puede demandar al Estado paraguayo para que le pague eso judicialmente, bajo la figura de incumplimiento”.

En relación a la implicancia política que tuvo en su momento la adquisición de esas tierras, cuyos propietarios están ligados al oviedismo que resolvió apoyar al candidato liberal a la presidencia de al República, Valiente contestó que no se mete mucho en política y que se dedica exclusivamente a la parte jurídica y evita que el Estado se desangre por promoción de acciones que no corresponden.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar