ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Recuerdan a juez facultad de sancionar a chicaneros

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Cámara de Apelaciones confirmó ayer al juez Óscar Delgado en el proceso a Víctor Bogado por el caso de la “niñera de oro”. Los camaristas le recordaron al magistrado la facultad que tiene para sancionar el ejercicio abusivo del derecho, como se da en la dilatada causa al legislador colorado.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Cristóbal Sánchez y Mirta González de Caballero resolvieron que el juez Delgado continúe en el caso “niñera de oro”. Fue al hacer lugar a la impugnación de la jueza Gricelda Caballero, quien afirmó que no hay argumento para que su colega se aparte del dilatado proceso.

El juez Delgado se inhibió del juicio a Bogado, luego de la intervención de los abogados José González Macchi y Víctor Galeano Perrone, como nuevos defensores del senador colorado.

De esta forma, el parlamentario logró suspender la audiencia preliminar, que no se puede realizar hace dos años, en la que se tiene que resolver si afronta o no juicio oral por estafa y cobro indebido de honorarios.

Los camaristas dijeron que si bien la Constitución garantiza los derechos procesales del encausado, entre lo que está la elección de un abogado de confianza; no se puede olvidar la reglamentación en el Código Procesal Penal, artículo 112. El mismo establece que las partes no podrán designar durante la tramitación del procedimiento apoderados o patrocinantes comprendidos respecto a los jueces, con la intención de inhibirlos.

Al mismo tiempo, los miembros del Tribunal recordaron al juez la facultad legal de cancelar el nombramiento y de aplicar las demás sanciones como dice la ley y la acordada. Las dos normas fueron ignoradas por Delgado, que dio intervención a González Macchi y Galeano Perrone.

Sin embargo, la cámara no se animó a sancionarle, ni tampoco a los chicaneros.

Junto a Bogado están procesados la exniñera de sus hijas Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez, exjefe de gabinete del senador.

Bogado, cuando era titular de Diputados, logró que Quintana sea contratada en Itaipú, a sabiendas de que no iba a poder cumplir su función, ya que era funcionaria de la Cámara Baja.

El perjuicio al Estado fue G. 70 millones, según la acusación de la fiscalía.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar