Recuerdan ejecución de los Ramírez Villalba

En la fecha se cumplen 28 años del asesinato de los hermanos Rodolfo y Benjamín Ramírez Villalba, así como de Carlos Mancuello y Amílcar Oviedo, en dependencias del Departamento de Investigaciones de la dictadura stronista.

El doctor Rodolfo Manuel Aseretto, abogado del Comité de Iglesias y querellante en la mayoría de los casos de tortura, muertes, desapariciones, entre otros vejámenes cometidos por la dictadura, recordó que los hermanos Ramírez Villalba fueron secuestrados por la policía de Alfredo Stroessner y llevados al Departamento de Investigaciones. Estuvieron privados de su libertad durante 22 meses en una pequeña celda, conjuntamente con Carlos Mancuello y Amílcar Oviedo. Los mismos fueron torturados brutalmente por sus cancerberos. La mayor parte del tiempo que duró la reclusión de los mismos permanecieron esposados y engrillados. Aseretto dijo que, según informaciones recabadas posteriormente, fueron estrangulados en su propia celda, luego de sufrir brutales torturas.

Relató que los cuatro fueron visitados en el Departamento de Investigaciones por el mismo Alfredo Stroessner. Previamente fueron advertidos de que debían manifestar a Stroessner que era intención del grupo matarlo y que si no se manifestaban de esta manera no iban a amanecer con vida después de la entrevista.

En setiembre de 1976, todos los presos políticos recluidos en Investigaciones fueron derivados al campo de concentración de Emboscada. Los cuatro citados permanecieron en Investigaciones y fueron ejecutados el 21 de setiembre de 1976. En este caso, el juzgado solicitó la extradición de Stroessner en 1999, pero la Cancillería brasileña no da trámite al pedido.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD