Repudian ley que beneficia a 3 distritos y perjudica a 19

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Debido a la vigencia de una ley que había sido propuesta por el diputado y candidato a gobernador del Alto Paraná por el Partido Colorado Justo Zacarías, tres municipios pasan a percibir cuatro veces más en concepto de royaltíes, mientras que 19 distritos del Alto Paraná sufren recortes.

La Ley 4841 entró en vigencia este año luego de haberse aprobado el proyecto presentado en el año 2009 por el diputado Justo Zacarías. Como consecuencia, los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú pasarán a recibir cuatro veces más dinero de lo habitual, en concepto de royaltíes de Itaipú.

Según el comunicado dado a conocer por Zacarías en diciembre pasado, los municipios pasarán a percibir de 5.000 millones de guaraníes a 23.000 millones, mientras que Ciudad del Este recibirá otro aumento, de G. 14.000 millones a 55.000 millones.

Se incluye en dicha ley a los mencionados municipios cercanos a la hidroeléctrica Itaipú Binacional.
En tanto, los 19 distritos restantes del departamento sufrirán recortes del 60%, pues se darán más fondos a las mencionadas comunas “privilegiadas”.

El intendente de Hernandarias, Mario Castillo, manifestó que los distritos impactados por el embalse de la represa son los distritos de Hernandarias, Santa Fe del Paraná, Itakyry, San Alberto, Mbarakaju y Minga Porã.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante la Justicia
El citado funcionario señaló que la referida ley es irreversible, pero que se planteará un recurso de inconstitucionalidad en contra porque atenta contra los derechos de las citadas localidades.

Castillo anunció, además, que hoy mantendrán reuniones con los intendentes de los mencionados distritos para coordinar las acciones a tomar.

“Vamos a reunirnos mañana (por hoy) con todos los intendentes de las áreas afectadas. No puede ser que favorezcan solamente a unos cuantos. Vamos a manifestarles nuestro repudio a los diputados que aprobaron esto”, expresó.

También dijo que aún no han definido fechas, pero que se manifestarán cerrando la ruta internacional, para protestar contra la ley, a la que consideran injusta.

Indicó, posteriormente, que se trata de un acuerdo político entre los parlamentarios con Zacarías, quien busca favorecer a su entorno, es decir, a su cuñada Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, esposa de Javier Zacarías Irún. Este último se unió al equipo de Horacio Cartes luego de su derrota en las internas de la ANR.

Por su parte, el jefe comunal de Minga Porã, Clementino Portillo, expresó que le habían informado sobre el recorte y que buscarán la forma de que esa ley no sea puesta en práctica.

El intendente de San Alberto, Luis Franco, indicó que apoyará la protesta contra dicha normativa.