ABC
27 de octubre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
26º
Ahora
ver más
26º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Senado busca incentivar uso de alcohol carburante

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Senado aprobó ayer el proyecto de Ley de “fomento al consumo de alcohol carburante”. Básicamente establece que las gasolinas de menos de 97 octanos deberán mezclarse con etanol anhidro, producido a base de caña de azúcar.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El proyecto de ley tiene por objeto fomentar a nivel nacional el consumo de alcohol absoluto (etanol anhidro, completamente desprovisto de agua) y alcohol carburante (etanol hidratado). Así señala la propuesta presentada por los senadores colorados Arnoldo Wiens, Gustavo Alfonso y Nelson Aguinagalde; los liberales Carlos Amarilla y Blanca Fonseca; del Frente Guasu, Sixto Pereira; del PDP, Arnaldo Giuzzio, y de Avanza País, Miguel A. López Perito.

El Art. 4° señala que las distribuidoras o emblemas de combustibles deberán garantizar cobertura nacional de disponibilidad de bocas de expendio de combustible tipo “Flex” (85% de alcohol absoluto y 15% de nafta no inferior a 85 octanos o aquella proporción que establezca la reglamentación que rija sobre la materia) o de alcohol carburante, las que no podrán ser menos de dos bocas de expendio de cada diez estaciones de servicios habilitadas. Agrega que el Ministerio de Industria y Comercio reglamentará esta disposición en función al crecimiento del parque automotor “Flex” fuel.

El Art. 5° sufrió una modificación a pedido del senador Amarilla y el texto quedó como sigue: “Toda industria de alcohol habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para la producción de etanol combustible instalará bocas de expendio en el municipio en el que se encontrare afincada, exclusivamente para la venta de alcohol carburante, conforme a las normas dictadas por el MIC”.

Otro artículo discutido fue el Art. 7, cuyo texto corregido señala: “Las gasolinas de menos de 97 octanos deberán mezclarse con etanol anhidro, el cual deberá ser producido a base de caña de azúcar (...) en el máximo porcentaje posible de mezcla de etanol anhidro en volumen, en función a estudios técnicos realizados por la autoridad de aplicación pertinente y en función a sus requerimientos”. El texto pasa ahora a Diputados.

Incentivos para el “Flex”

El proyecto de ley aprobado ayer en el Senado autoriza al Ejecutivo a implementar las medidas arancelarias que incentiven la importación de vehículos tipo “Flex” de fábrica.

La propuesta legislativa pasa ahora a Diputados.

Luego de cuatro intentos, el Senado trató ayer el proyecto de ley, que sufrió varias modificaciones en comparación a su versión original.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar