Senado sanciona control aéreo y no contempla derribo de aviones

Por amplia mayoría, el Senado sancionó ayer el proyecto de ley de vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo, sin contemplar el derribo de aviones. Los legisladores consideraron que el país no tiene condiciones para abatir vuelos ilegales. Además, afirmaron que los narcos viajan en primera clase y no en avionetas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OBVSAZVUZAGVDXDIRRTBBDBM4.jpg

Cargando...

En la sesión extraordinaria de ayer, el Senado aceptó las modificaciones introducidas por Diputados, lo que permitió la sanción del proyecto de ley de control del espacio aéreo paraguayo. Por ese motivo, la propuesta legislativa pasa ahora al Poder Ejecutivo.

Diputados eliminó la posibilidad de derribar aviones porque el país no tiene condiciones para abatir aeronaves en vuelo. El senador colorado Luis Castiglioni informó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tiene dos radares secundarios: uno, instalado en Luque, y el otro en Ciudad del Este, pero permiten detectar vuelos de alta altura (a partir de 450 metros para arriba y un radio de 724 km en línea recta). Agregó que se requieren radares primarios, que identifican vuelos de baja altura desde la superficie hasta 450 metros, franja aérea que utilizan las aeronaves particulares ilegales. La senadora Desirée Masi (PDP) criticó a la Dinac porque no adquiere equipos para detectar vuelos irregulares, pese a que en el 2014 se le otorgó un presupuesto de G. 8.000 millones (US$ 1.700.000) y en los últimos cinco años G. 12.000 millones. Indicó que incluso hay una competencia de funciones entre la Dinac y la Fuerza Aérea, que disputan el control del espacio aéreo.

Agregó que al derribar un avión se puede malograr la vida del empleado de un narco porque los patrones “viajan en primera clase y no en avionetas”.

El senador colorado Julio C. Velázquez hizo reír a la plenaria ayer cuando dijo en guaraní que la Fuerza de Tarea Conjunta no le puede detener ni al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “que anda a pie y mucho menos a quienes viajan en avión”.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, calificó de “joda” y “ridículo” el proyecto de ley que pretendía el derribo de aviones. Pero su colega del Encuentro Nacional, Eduardo Petta, expresó su molestia por las afirmaciones de Richer. Indicó que pese a las precariedades de la Dinac o de otra institución, la ley tiene por objetivo reforzar un organismo o crear uno nuevo. “No porque no se puede combatir, no lo vamos a legislar. En la Constitución del 92 se creó el Ministerio Público y en esa época había solo un fiscal que ni siquiera era acusador”, añadió.

El titular de la Comisión de Narcotráfico, senador Robert Acevedo (PLRA), recordó que las convenciones de Chicago y de Montreal no establecen el derribo de aviones por el peligro que representa para la vida humana.

Afirman que hay confusión

El senador del Encuentro Nacional, Eduardo Petta, afirmó ayer en la sesión extra que en ningún momento se planteó el derribo de aviones. Dijo que el proyecto de ley establecía disparar contra aeronaves particulares en pleno vuelo en respuesta a disparos que pudiera recibir la fuerza pública por parte de tripulantes de aviones no identificados.

Indicó que la propuesta legislativa establece un protocolo bien definido y generalmente se le obliga a una aeronave particular a aterrizar, en caso de rebeldía y bajo la sospecha de cometer algún ilícito. Agregó que aeronaves con matrícula argentina, por ejemplo, brindan datos falsos. Informan que van a Encarnación, pero aterrizan en Cnel. Bogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...