Senado trata proyecto que aplica “pulsera electrónica”

El proyecto de ley que dispone la implementación de la “pulsera electrónica” de control para el sistema penal se tratará hoy en sesión ordinaria del Senado. La normativa, que se aplicará a las personas que cuentan con medidas sustitutivas, ya tiene aprobación de la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXIFEKZS2RCTBMZ363FXXT2LQQ.jpg

Cargando...

El Senado tratará 12 puntos en el orden del día, entre los que se destaca el proyecto de ley “que establece la implementación de los Dispositivos Electrónicos de Control para el Sistema Penal”, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

La normativa tiene por objetivo instituir un régimen jurídico para la implementación del beneficio de la libertad condicionada en el ámbito penal, mediante la implementación de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos Electrónicos de Control (SIMDEC).

Estos dispositivos, según establece la norma, se emplearán indistintamente en la modalidad pulseras o tobilleras.

El sistema, de acuerdo al proyecto se aplicará al régimen de control de la orden de internación, establecida en el Artículo 41 del Código Penal, al régimen de control de la prisión domiciliaria, establecida en el Artículo 42 del Código Penal y al régimen de control de la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, establecida en el Artículo 44 del Código Penal, entre otros.

El SIMDEC, según el proyecto, se aplicará a las personas imputadas, acusadas o condenadas que hayan cumplido con los requisitos exigidos en las disposiciones legales que regulan las distintas figuras jurídicas enunciadas.

Otros proyectos a ser estudiados son el que declara área silvestre protegida a algunas áreas del Lago Ypoá, presentado por varios senadores y el que establece el sistema nacional de riesgos laborales, ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Debate político

Además de los puntos del orden del día, la expectativa en la sesión de hoy de la Cámara de Senadores está centrada en el debate político partidario que se planteará en plenaria tras la decisión ayer en Cámara de Diputados de tratar la enmienda constitucional para incluir la reelección presidencial. Dicha figura ya fue rechazada en el Senado. Algunos legisladores, como Adolfo Ferreiro (Avanza País), señalaron que el oficialismo está incurriendo en una grave lesión al sistema institucional que puede agravarse en caso de que la convención del Partido Colorado prevista para este sábado apruebe una directiva a sus legisladores para que respalden la reelección presidencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...