Siguen pesquisas contra los ZI

La Fiscalía General del Estado señala en un comunicado que las investigaciones al clan de los Zacarías Irún (ANR, cartista) prosiguen su curso normal y que no están paradas ni cajoneadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3J4IO3ZQJBDNAFSXGCKKQHTBY.jpg

“Ante la publicación de un supuesto cajoneo de imputación solicitada, la Fiscalía General del Estado aclara para conocimiento de la ciudadanía que lo que fue elevada es una impugnación y fue elevada ante la Corte, una impugnación contra la resolución de confirmación del fiscal René Fernández, por parte de uno de los abogados defensores. Por lo tanto, constituye una publicación errónea”, dice el comunicado.

También hacen un relato de las chicanas que el clan Zacarías Irún (ZI) y sus abogados vienen presentando desde setiembre, cuando se iniciaron las investigaciones contra los ZI y su entorno.

También se hace mención a que en diciembre se rechazó la recusación presentada por abogados defensores de Carlos Bottino, dentro de la causa investigada contra Sandra McLeod y Javier Zacarías Irún.

Destaca que la Fiscalía General, a través de una resolución, confirmó en el cargo al agente fiscal interviniente René Fernández y rechazó la pretensión jurídica de apartarlo del caso.

Ante esta situación, la abogada Luz Marina Martínez presentó una impugnación ante la Corte Suprema de Justicia a fin de proseguir en la intención de apartar al agente fiscal interviniente, planteamiento que es rechazado por el Ministerio Público, entendiendo que son recursos o mecanismos con el fin de dilatar el cauce de la investigación, puesto que no existen irregularidades en el proceso de investigación que pudieran ser atribuidos al agente fiscal o algún otro elemento de recusación debidamente sustentado o argumentado, respetando el debido proceso.

El clan ZI es investigado desde setiembre pasado por supuesto enriquecimiento ilícito, y si bien las pesquisas llevan ya más de cuatro meses los resultados aún no se conocen oficialmente.