Tampoco sabían de Baiardi para Perú

El futuro ministro de Relaciones Exteriores y senador reelecto colorado, Luis Castiglioni, admitió ayer que el gobierno saliente de Horacio Cartes tampoco le consultó al presidente electo Mario Abdo Benítez el pedido de acuerdo constitucional para la embajadora paraguaya en Perú, la actual ministra de la Mujer, Ana Baiardi.

Cargando...

Castiglioni reveló que no tenía conocimiento de la nominación. Indicó que sería “muy interesante” que los cambios en las embajadas se realicen en el nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto. 

“El embajador representa al gobierno, por lo tanto, el gobierno que se hará cargo desde el 15 de agosto, tiene su visión. Me parecería que la definición de nuevos embajadores sea en el nuevo gobierno. Los cambios a última hora de manera intempestiva, me parece que debían dejar para después del 15 de agosto”, manifestó Castiglioni.

Como antecedente similar, recordamos que en mayo del 2013, el entonces presidente Federico Franco consultó con Horacio Cartes, entonces mandatario electo, el pedido de acuerdo para dos embajadores: Israel (el empresario Max Haber) y Panamá (exdiputado por Guairá Cándido Aguilera). Con este caso, el Gobierno saliente suma cuestiones sin consulta al presidente electo. El traslado de la Embajada en Israel fue anunciada por Cartes a solo semanas de entregar el mandato.

Baiardi dejaría el cargo para asumir la Embajada de Paraguay en Perú si el Senado acepta la propuesta que acaba de hacer el Poder Ejecutivo. La Cámara Alta recibió este jueves último la nota de pedido del acuerdo constitucional a la designación de Baiardi y le dio entrada oficial.

De aprobarse su designación, Baiardi reemplazará a Julio Duarte Van Humbeeck. La actual ministra es una funcionaria de Cancillería con 28 años de antigüedad, que ya representó al Paraguay en varios países, entre ellos Italia y Grecia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...