La Contraloría General de la República (CGR), entidad que debe velar por el uso correcto de los recursos estatales, así como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ente rector de las compras públicas, siguen detrás de “informes” y todavía están lejos de emitir un dictamen sobre la licitación del 2015 de G. 2.000 millones, de los cuales fueron ejecutados G. 1.500 millones.
La DNCP incluso puso en dudas si continúa la investigación “porque la fiscalía ya está detrás”, según informaron desde la institución. Mientras tanto la CGR dice que el TSJE no remitió toda la información, y la Justicia Electoral se limita a responder que “se emitió todo lo que se pidió”.
El TSJE pagó servicios de alojamientos en la citada licitación, según confirmó uno de los proveedores como el mismo Olindo López, administrador del ente. La licitación era solo para “compra de pasajes” según ratificaron CGR y DNCP, por lo que la ejecución sería irregular.
En el marco de la licitación se pagó por un viaje nunca realizado por el ministro Alberto R. Zambonini a Bolivia. Figuran documentos por supuestos alojamientos de fin de semana en Punta Cana de funcionarias vip, cercanas al ministro Jaime Bestard. Ellas son Marcia Mendoza y Luz Nair Rojas, esta última tiene el cargo de secretaria general de administración, e incluso firmó el informe de viáticos remitido a la CGR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ambas se fueron a un congreso que duró tres días, pero aprovecharon el viaje pagado por TSJE y se quedaron 7 días.
