ABC
6 de noviembre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
30º
Ahora
ver más
30º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
13º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
34º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Tierras de la empresa San Agustín no sirven para la reforma agraria

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

El presidente y consejeros del Indert se exponen a una eventual imputación, si aprueban el blanqueo del feroz negociado mediante la compra de tierras de la empresa San Agustín.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Las tierras de la firma San Agustín, unas 5.000 hectáreas en Cordillera, que fueron adquiridas por el Indert durante la presidencia del acusado extitular del ente, Luis Ortigoza, son inservibles para la reforma agraria. Así concluyó el Ministerio Público luego de comprobar el feroz negociado.

Los inmuebles ni siquiera pudieron ser adquiridos por el ente agrario, porque no sirven para sus fines. Entonces, las actuales autoridades de la institución no pueden aprobar la compra, aunque la empresa San Agustín, vinculada al senador Jorge Oviedo Matto (UNACE), desista de percibir los G. 12.000 millones que le faltan cobrar.

El Indert había adquirido las tierras por más de G. 68.000 millones y durante la gestión de Ortigoza ya se pagaron casi G. 47.000 millones.

Si el presidente de Indert, Justo Cárdenas, y los miembros del Consejo aprueban el blanqueo del negociado, según fuentes cercanas a la investigación, se exponen a una eventual imputación.

El inmueble ya fue expropiado, pero luego todo se anuló al confirmarse que no sirve para la reforma agraria.

En julio del año 2002, el Ministerio de Agricultura, a pedido del entonces IBR, solicitó al Congreso de la Nación que deje sin efecto la Ley 695 del 17 de mayo de 1996, que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Bienestar Rural (hoy Indert) parte de la finca 268 del distrito de Altos, departamento de Cordillera, a nombre de la empresa San Agustín. La ley había sido vetada totalmente por el Poder Ejecutivo según Decreto 10713 del 12 de noviembre de 1995.

Como fundamento de la petición y tomando en consideración que la ley de expropiación tuvo origen exclusivamente parlamentario y no habiendo en el IBR antecedentes jurídicos, técnicos, sociales, económicos y ambientales, la institución había conformado una comisión para comprobar si el inmueble expropiado era apto. Dicha comisión concluyó que la ley de expropiación no servirá para los fines propuestos, atendiendo que su implementación constituiría una carga económica inútil para la institución.

Se confirmó que las tierras estaban ocupadas por seccionaleros, exgobernadores, funcionarios del MAG, ANDE y hasta de Itaipú, que eran dueños de hermosas casaquintas, cuyas fotografías incluso fueron ofrecidas como prueba en la acusación del Ministerio Público.

Cárdenas había manifestado que la adquisición fue claramente irregular. “Es por todos conocido que fue un pago fraudulento, manipulado. Se retrasaron todas las veces hasta que se llegó finalmente de manera lamentable al precio que los actores de ese fraude quisieron que se llegue. Y yo me niego a pagar el veinte por ciento que resta”, indicó.

Sin embargo, al parecer, podría cambiar de postura y eso se verá cuando en el Indert se analice la propuesta de la empresa San Agustín, vinculada a Oviedo Matto.

Los fiscales René Fernández y Aldo Cantero dijeron que no tienen conocimiento de las negociaciones y que el Ministerio Público insistirá en el juicio a los acusados.

LOS ACUSADOS

- La fiscalía pidió juicio oral y público para el diputado liberal Milciades Duré, el extitular del Indert Luis Ortigoza y a Arnaldo Jara, exadministrador de la firma San Agustín.

- Los otros acusados son el exconsejero Justo Gamarra, la escribana Martha Roa, los peritos Víctor Luis Blanco Samudio y Mario Echeverría.

- Para todos ellos, el fiscal René Fernández solicitó juicio oral y público. El agente del Ministerio Público sostuvo que existe un cúmulo de pruebas que confirma el negociado en perjuicio del Estado.

- El legislador parlasuriano, Emanuel Friedman, también fue imputado, pero hasta ahora no fue desaforado y está pendiente su acusación.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar