Todos están sujetos a investigación, dice el Presidente sobre Alderete

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que todos los funcionarios están sujetos a investigaciones, incluido el titular de Itaipú, José A. Alderete, quien ostenta inmuebles e inversiones multimillonarias de dudosa procedencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q53KV4DQTFBX5C4YROXR47666M.jpg

Cargando...

Durante la visita oficial que realizó ayer a Encarnación, el presidente de la República, Abdo Benítez, fue abordado sobre la serie de denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito por parte de su director de Itaipú, José Alberto Alderete.

“Nada, todos están sujetos a investigaciones”, fueron las palabras que atinó a responder el Jefe de Estado, cuando se le consultó si tenía algo que decir sobre su exjefe de campaña, que goza de un pasar multimillonario, cuyo origen aún se desconoce, porque el mismo se llamó a silencio. Seguidamente, se le insistió sobre el punto y al ser consultado respecto a si pidió a Alderete que se pusiera a disposición, el Mandatario cambió de tema y luego se retiró.

Aliados de años 

El presidente de la República y Alderete tienen vínculos desde el 2007, lo que se hizo evidente cuando el segundo se postuló como precandidato a presidente de la República por el Movimiento Alianza Colorada Revolucionaria, siendo Abdo su precandidato a vicepresidente. Alderete, en el 2006, heredó la presidencia de la ANR, luego de que el entonces presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos (actual director paraguayo de Yacyretá), no pudiera ejercer el cargo, ya que en ese momento era jefe de Estado, aunque eso no le evitó violar la Constitución por tres horas.

Desde el 2003, surgieron las denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, cuando se pidió revisión de las declaraciones juradas de Alderete a pedido de los entonces diputados Blas Llano (PLRA), Efraín Alegre (PLRA) y Rafael Filizzola (PS), después de confirmarse que el exconsejero de Yacyretá tenía depositados 300.000 dólares en el intervenido Multibanco.

Ese mismo año dejó la binacional para ejercer como Ministro de Obras Públicas, bajo el gobierno de Duarte Frutos, periodo en el que logró zafar de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, luego que la fiscala María Teresa Flecha pidiera desestimar la denuncia contra el mismo. Para entonces, su patrimonio creció más de 1.500% en coincidencia con el acercamiento del venezolano Hugo Chávez al gobierno de Nicanor. Una publicación del diario ABC Color del 2006 da cuenta de que en unos 10 años de vida pública, la ANR convirtió a Alderete en multimillonario. De andar a pie en 1993, 13 años después, tenía cuatro lujosos vehículos, casas en Asunción, Fernando de la Mora, San Bernardino y una casaquinta de unas 14 hectáreas en Villeta, que está oculta tras altos murallones. Siendo ministro, hizo asfaltar el camino hasta su propiedad. Hoy dice ser administrador de la firma Espartillar de la que depende la estancia Ana, ubicada en el Chaco y donde se realizaron millonarias inversiones y se presume que Juan Snead sería su prestanombre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...