Revolucionario de pura cepa. Aníbal Carrillo Iramain (59), presidenciable del Frente Guasu, fue el elegido de Fernando Lugo para encabezar su proyecto político de cara al 21 de abril.
“Tiene una capacidad de mantenerse lúcido y tranquilo en los momentos más difíciles. Siempre encuentra el lado positivo o alguna solución cuando todos los demás ya nos dimos por vencido”, cuenta Pelusa Villagra, amiga cercana de Aníbal.
Patricia Carrillo, una de las hijas de Aníbal, rescata un evento que para ella conjuga la personalidad de su padre. “Un domingo, alrededor de las 3.30 am, papá nos despierta para ir “de paseo en familia” con mis hermanos. No tenía más de 12 años. Subimos unas cajas a la camioneta y partimos con rumbo desconocido. Nos despertamos en medio de la nada. En eso, papá baja las cajas y se pone a armar 2 carpas. Una se transformó en un consultorio, y la otra albergó medicamentos que él había comprado.
Nosotros nos convertimos en ayudantes. Apenas amaneció, gente de todos los ángulos empezó a acercarse. Bebés chiquitos como una mano cubiertos de salpullido y llorando a gritos, criaturas con heridas llenas de gusanos. Papá los atendió uno a uno, con paciencia y constancia, hasta que se hizo de noche de vuelta, y retornamos a casa”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otras facetas
Aníbal incursionó en las artes marciales por 15 años. En karate-do, llegó al 4° dan. También practicó otros deportes en sus años de juventud como el fútbol y la natación. Enrolado en Cimefor, estudiaba para ingresar a la carrera de Medicina, se recibió y es pediatra y actualmente accionista del Instituto Privado del Niño (IPN).
A los 19 Aníbal decidió recorrer Sudamérica con tan solo 50 dólares en el bolsillo. “Partí de nuestro país hasta Colombia, pasando por nuestro Chaco, Bolivia, Perú, Ecuador. Para el retorno, bajé por Chile, que en esa época atravesaba por la dictadura de Pinochet, y retorné al país por el norte argentino. Todo esto lo hice con 50 dólares en el bolsillo, que es lo único que tenía de presupuesto”, comenta.
Su carrera político-partidaria se inició en el Partido Febrerista. Durante el gobierno de Lugo fue director general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública.
Marcado compromiso político y social
Aníbal Carrillo fue secretario general de la Juventud Febrerista, promovió las Asambleas de la Civilidad- movilizaciones políticas articuladas gracias a la solidaridad internacional y un intenso trabajo de organización en contra de Stroessner en los últimos años de vida del ya debilitado sistema.
Con la caída de la dictadura, Aníbal se adentró en el proceso electoral del PF como secretario de organización, disputando en las municipales, la Constituyente y logrando meter dos diputados en el Parlamento. Más adelante, entre el 2004 y 2005, se abocó a la lucha para poner freno a los planes de privatización del gobierno. En los últimos años, Aníbal ha promovido la construcción de un movimiento de carácter popular, hoy comúnmente conocido como Tekojoja, que ya tiene estatus de partido político. De este movimiento emergió la candidatura de Fernando Lugo. Aunque duerme tarde, el presidenciable acostumbra a levantarse temprano. Goza sus horas de dispersión escuchando guaranias, música clásica, y rock de los ‘80 y ‘90, en particular de las bandas inglesas Queen y BeeGees. Últimamente ha adquirido gusto por las canciones del cantautor francés Manu Chao, conocido y admirado por jóvenes en todo el mundo por su ritmo enérgico e innovador. “Este es un artista completo, que combina talento musical y compromiso político-social”, aseguró Carrillo.
Carrillo admira a Lula da Silva, expresidente de Brasil, y al Pepe Mujica, actual presidente de Uruguay.
jtorres@abc.com.py
