Un juez brasileño ordena la libertad provisoria de dos compatriotas ishir

Un juez federal de Campo Grande, Brasil, determinó ayer la libertad provisoria de los dos compatriotas ishir presos en sede policial de Puerto Murtinho. El magistrado argumentó que el caso no puede considerarse como tráfico internacional de armas, y sí, como tenencia de arma, por lo que debe pasar a jurisdicción judicial estadual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5YAINLTX5JDNNGKXOPFVWYCKT4.jpg

Cargando...

PUERTO MURTINHO, Brasil (Carlos Almirón, enviado especial). Los compatriotas de la comunidad ishir Carlos Franco y Carlos González obtuvieron su libertad provisoria, desde ayer de tarde, tras estar presos por 20 días en condiciones infrahumanas en un calabozo policial de esta ciudad. 

El juez federal Dalton Igor Kita Conrado, de la circunscripción judicial de Campo Grande del estado de Mato Grosso, anuló la acusación de “trafico internacional de armas” que soportaban los compatriotas, que fueron detenidos el pasado 16 de marzo por militares brasileños en territorio paraguayo, en la jurisdicción de Fuerte Olimpo.

El magistrado basó su argumentación de anular la acusación porque el arma de fuego encontrada en poder de los paraguayos no corresponde a un producto de exportación o importación, y en la culata de madera no cuenta con el registro de la empresa fabricante y solo se percibe unos números en la parte de hierro, con lo que se confirma que es una fabricación casera.

Alegó que los pobladores de la zona del pantanal suelen utilizar este tipo de armas para defenderse de ataques de animales salvajes. El juez dispuso la libertad provisoria o ambulatoria de los compatriotas, previo pago de fianza de 9.540 reales que al cambio actual representa alrededor de G. 15.200.000, pero por considerarse personas de escasos recursos económicos, el pago de la fianza fue exonerado.

Por último, el juez, al cambiar la carátula acusatoria de tráfico de armas a tenencia de arma, expresó que el caso debe ser atendido por un juez estadual de la jurisdicción de Puerto Murtinho.

Los familiares y amigos de los miembros de la comunidad indígena Ishir se organizaron para dar una alegre recepción en Fuerte Olimpo a ambos indígenas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...