Unace y otras 69 agrupaciones se exponen a sanciones por no presentar sus cuentas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Ley 4743/12 de Financiamiento Político fija una suspensión del aporte y subsidio por 3 años y 2 elecciones para aquellos sectores políticos que no presentaron –hasta ayer– su rendición de gastos de campaña de las últimas elecciones municipales. Un total de 70 agrupaciones (entre partidos y sectores) no cumplieron la ley, entre ellos Unace, Partido Blanco y otros.

Entre los partidos que no presentaron su balance de gastos de campaña se encuentran: Unace, Socialista Democrático Herederos, el Partido Blanco y el de los Trabajadores.

Según los últimos registros de anoche de la Justicia Electoral, de 24 partidos políticos, cuatro no cumplieron, mientras que de 23 alianzas electorales ninguna de ellas presentó.

De cuatro concertaciones, una no presentó y de 74 movimientos políticos 42 no presentaron.

La normativa exige que los administradores de campaña lleven una ordenada contabilidad de los fondos recibidos, el origen claro y preciso de los mismos, así como el destino de los egresos que realicen, debiendo en todos los casos compilar y conservar la documentación que acredite su movimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, se establece que dentro de los 40 días siguientes a las elecciones deberán elevar al Tribunal Electoral la rendición documentada de cuentas de todos los gastos e ingresos realizados en la campaña, y un informe anexo acerca de las contribuciones o donaciones recibidas para su financiamiento con indicación de su origen y monto.

Por incumplimiento en la presentación de las documentaciones de campaña, los partidos, concertaciones, movimientos y alianzas se exponen a la suspensión de todo aporte del Estado hasta por tres años y dos elecciones, según señala el artículo 281 del Código Electoral, modificado por la Ley 4743/12.

Las documentaciones serán controladas por la Comisión Asesora de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, de modo que se pueda dar cumplimiento al subsidio electoral correspondiente, de acuerdo con los gastos que tuvo cada agrupación política. Los documentos se presentaron en mesa de entrada del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El presidente Horacio Cartes vetó el proyecto de ley que pretendía debilitar los controles de la financiación a los partidos políticos y reponer el subsidio por cada cargo electivo obtenido. Si se promulgaba, se iba a eliminar la rendición de cuentas de los gastos en campaña como hoy la Ley vigente lo exige.

La Comisión Asesora de Financiamiento Político del Tribunal Electoral ahora se encargará de revisar toda la documentación presentada por los partidos y demás agrupaciones políticas.