Según el portal, Mejía sostuvo también que la Unión “es generadora de doctrina propia y está inventando todo un código de conducta y un código de ética sudamericano, distintos a los del pasado, dictados por el consenso de Washington”.
Emma Mejía presidió a inicios de esta semana la reunión del Consejo de Delegados de Unasur, que duró dos días y sobre cuyos resultados la Cancillería nacional no ha dado reporte alguno. El Portal cubano, sin embargo, asegura que el reglamento interno de Unasur, un documento de 99 ítems, fue aprobado y será puesto a consideración de los cancilleres en la próxima cumbre del bloque, que se realizará en junio próximo en Bogotá y donde asumirá el nuevo secretario general, el excanciller de Hugo Chávez Alí Rodríguez Areque, quien también fue presidente de PDVSA, la mayor empresa acreedora de Petropar.
Consultado sobre si conoce los términos del acuerdo o si la Cancillería tiene a los legisladores al tanto de ellos, el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Miguel Carrizosa, sostuvo que no recibió información alguna, ni de las reuniones de los delegados del bloque ni de en qué términos se discuten los acuerdos a los que Paraguay estará sujeto al entrar en vigencia el Unasur.
