Varios expresidentes debaten hoy sobre gobernanza, ética y desarrollo

“Gobernanza, Ética y Desarrollo. Reflexiones sobre el futuro de América Latina” es el tema de una conferencia internacional que tendrá lugar hoy en Asunción y que está dirigida a autoridades y líderes emergentes en los campos político, empresarial y social. Serán expositores los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia), Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, estos últimos de Guatemala. Invitan a estudiantes de Derecho, Economía, Diplomacia y otras carreras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KYLJBSV7VCIVDG6TUGGZ3I3CE.jpg

Cargando...

La conferencia internacional se realizará de 8:00 a 16:00 en el hotel Excelsior de la capital. Está organizada por el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada y la Fundación Paz Global de Paraguay. También cuenta con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamericana; la Fundación Esquipulas, de Guatemala; la Conferencia Liderazgo, de Uruguay, entre otras entidades. Además de los expresidentes mencionados, también serán expositores destacadas personalidades del ámbito político y académico de nuestro país y del extranjero.

Los temas a ser desarrollados son: Un desafío para consolidar la democracia: Hacer buenos negocios; Desarrollo y sostenibilidad democrática versus populismo; Inversión económica ante la violencia y la inestabilidad; e Inversión económica para la estabilidad democrática y el desarrollo social de América Latina.

El doctor José Altamirano, del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, habló de la importancia de este evento. Explicó que la gobernabilidad es una posibilidad de gobierno, pero que la gobernanza es el método.

“La gobernabilidad hace referencia a la capacidad de conjugar la acción de gobierno. Este gobierno entrante va a tener necesidad no solo de tener gobernabilidad, sino de gobernanza, que es la manera, el proceso que tienda a la eficacia, a la eficiencia con una dirección ineludible, con una agenda país, porque de lo contrario los esfuerzos se dispersan”, manifestó Altamirano.

Recalcó la importancia de realizar tareas con mucha eficiencia para tener resultados en temas de interés general. Mencionó en ese sentido la necesidad de encarar con seriedad y eficacia factores como la inseguridad reinante en el país. También se refirió al factor de la inequidad. Señaló que si se otorga y se garantiza la seguridad, muchas personas estarán mirando al Paraguay después de este aislamiento internacional que quisieron imponer. “Esto nos vino bien por un lado, porque por primera vez obliga al país a pensar en una estrategia

de Estado. Por primera vez nos estamos cuestionando cosas, viabilidad, estrategias ante nuestra situación geopolítica de país mediterráneo. Tenemos el desafío de lo que hay que hacer como país sin costas al mar. Muchos países han sabido administrar esa situación y han salido adelante”, puntualizó.

Invitación especial para los jóvenes

El Dr. Altamirano invita especialmente a los jóvenes a participar de esta conferencia internacional, por la calidad y experiencia de los expositores y por la coyuntura que vive el país. “Queremos que las personas que tengan interés, sean estudiosas o estudiantes, participen de este evento. Ojalá puedan asistir estudiantes de Derecho, de Economía, Diplomacia, Agronomía, etc. La entrada es accesible, vamos a tener suficiente espacio para escuchar las exposiciones”, abundó Altamirano. Participar de la conferencia es sin costo, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...