Carlos Ahrens Angulo, titular de la firma Aero Flight Service SA, con sede en Chile, fue el proveedor de los cuatro helicópteros UH 1H que Proibérica vendió posteriormente al Ministerio del Interior.
Ahrens Angulo entregó los cuatro UH 1H por la suma de 4,5 millones de dólares. El Estado paraguayo pagó casi 10 millones de dólares por estas aeronaves. El contrato no incluía formación de pilotos ni mecánicos.
El director de Aero Fligth Service remitió una nota al Ministerio del Interior informando una serie de supuestas irregularidades en el cumplimiento del contrato por parte de Proibérica.
“El Ministerio del Interior recibió estos helicópteros sin las bitácoras de mantenimiento ni los apropiados documentos de transferencia y efectuó el pago total de la licitación a la firma Proibérica”, expresa el documento en el párrafo inicial.
Aero Fligth acusa a Proibérica de no cubrir la totalidad del monto establecido para la compra de los helicópteros: “Comunico por este medio que la firma Proibérica, no contenta con dejar de pagar sus obligaciones contractuales que ascendían a 4.5 millones de dólares, pagando de manera tardía la suma de 3.5 millones de dólares, debiendo a la fecha la suma de 1 millón de dólares más multas, moras, honorarios legales y penalidades”.
Manuales logísticos
No termina allí: “Estos helicópteros fueron entregados de mala manera al Gobierno paraguayo, falsificando información y horas de vuelo. Por otro lado, indica que Enaer Chile habría realizado todos los trabajos de overhauld en estas máquinas, lo que no es efectivo ya que esta empresa quebró hace dos años e incluso antes de la quiebra tampoco contaba con autorización del fabricante para trabajar en ellas”.
Sobre la deuda insiste en el siguiente punto: “Debido a lo anterior, mi firma se reservó la entrega de la trazabilidad e historiales de vuelos de los helicópteros una vez que se pagara el total de lo acordado contractualmente”.
La disponibilidad de los manuales logísticos originales se convirtió en punto de fricción entre el Ministerio del Interior y Proibérica.
La secretaría de Estado dio 72 horas para entregar los manuales logísticos; el plazo vence este lunes, en la tarde.
El problema es que Proibérica ya reconoció que no cuenta con los manuales originales, pero sí con fotocopias.
Este documento tiene singular importancia porque registra las horas de vuelo y mantenimiento de cada una de las aeronaves.
Matrícula chilena
Según Carlos Ahrens, los cuatro helicópteros aún cuentan con matrícula chilena: “Mi empresa estaba en proceso de tramitación de la transferencia de los helicópteros con el número de serie 6616129 y matrícula CC-AAU, actualmente en posesión de la Policía Nacional de Paraguay, aún no ha sido legalmente transferido a la firma Proibérica, para que esta a su vez hubiera podido legalmente ser transferida y entregada a su cartera de Estado”.
Agrega que “a la fecha es legítima propietaria Aero Flight Services SA la cual mantiene este helicóptero en su activo con matrícula chilena vigente CC-AAU”.
El Gral. (r) Benito Ocampos rechaza las acusaciones, afirma disponer de documentos de pago de los helicópteros y asegura que el contrato con el Ministerio del Interior se cumple.
Mientras se lanzan acusaciones de un lado y otro, el Ministerio del Interior sigue esperando que se entreguen los manuales logísticos.
