Verán la vía legal de las delegaciones

La Cancillería analizará qué mecanismos se pueden adoptar para regularizar la presencia de funcionarios de la Aduana en el exterior, informaron directores de la cartera de Estado. Indican, sin embargo, que la Convención de Viena refiere que no se puede otorgar estatus diplomático a personas ajenas a las Embajadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DIRBD7ONMRFNJCCCOADETUEFN4.jpg

Cargando...

El director general de Asuntos Consulares, ministro (rango diplomático) Juan Ignacio Livieres, afirmó que los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas en el extranjero pueden ejercer funciones de verificación documental, pero “es una función consular”.

Livieres señaló que en esta situación se estaría duplicando una función consular. “Si eso fuera el pedido, tampoco lo podemos hacer porque existen funciones vinculantes”, subrayó.

Indicó que si el pedido de Aduanas “fuera tener funcionarios técnicos” dentro de las Embajadas, entonces de parte consular “no existiría ninguna objeción”. “Ahora, siempre existirán objeciones cuando se quieran abrogar funciones consulares. Estas funciones están establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, puntualizó el diplomático.

Livieres agregó que en los puertos francos del país en el exterior el funcionario aduanero está con pasaporte oficial y acreditado como funcionario técnico-administrativo.

Por su parte, el director de Asuntos Legales de la Cancillería, abogado Rubén Darío Ortiz, indicó que el tema planteado por Aduanas “es un tema recurrente” atendiendo que cada director de dicho ente plantea la posibilidad del estatus diplomático. Refirió que no existe la forma para que la regularización se dé con el otorgamiento de ese estatus a funcionarios que no ejerzan tareas diplomáticas, sino labores técnicas.

Argumento legal

Ortiz explicó que la Cancillería está abocada en “encontrar un argumento legal” que permita sugerir favorablemente a la petición de Aduanas y agregó que están en un diálogo permanente.

Remarcó que la tarea es encontrar una fundamentación sobre la actividad del funcionario aduanero, pero que “hasta el momento no lo encontramos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...