Viajes con casi nulo control

El pasaporte diplomático es considerado el documento legal de viaje de mayor categoría. Por esta razón, su entrega debería estar limitada exclusivamente a representantes diplomáticos que cumplen funciones en misiones en el extranjero.

Cargando...

“Es como que abre una puerta de entrada al mundo diplomático”, señaló a ABC Color el excanciller paraguayo Héctor Lacognata.

El pasaporte diplomático otorga beneficios tales como la posibilidad de utilizar la vía diplomática para entrar y salir de cualquier país, con lo que se evitan las largas filas para trámites migratorios.

Los portadores de estos documentos no pagan aranceles de entrada y salida cuando viajan. Los funcionarios diplomáticos y quienes forman parte de misiones oficiales gozan de inmunidad diplomática, por lo que no podrían ser detenidos por las autoridades de otro país.

Además, este pasaporte permite a sus portadores inmiscuirse en el mundo de la diplomacia para entablar fácilmente relaciones comerciales.

Quizás el ejemplo más claro que haya tenido Paraguay en su historia es el de Benjamín Levy o Gustavo Gramont Berres, quien usando credenciales diplomáticas consiguió préstamos que supuestamente iban a ser para el Estado pero que él terminó usando. Una deuda por la que hasta ahora Paraguay debe seguir pagando.

Lacognata señaló además que existe la figura de la valija diplomática, que permite llevar equipaje exento de control, bajo el estricto compromiso de que en él se llevan solo documentos que serán entregados a la representación diplomática del país de origen.

El excanciller recordó, sin embargo, que para poder utilizar la figura de la valija diplomática debería existir documentación extra que avale esa situación.

“Creo que más que nada la gente quiere tener estos documentos por una cuestión de estatus, para la práctica no creo que tenga demasiados beneficios”, aseveró el exministro. 

Aún así y a pesar de que debería ser un documento de acceso limitado, en los últimos años se hizo una especie de “vito” con los pasaportes diplomáticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...