Wasmosy admite que hubo fraude en las internas del ’92

El ex presidente Juan Carlos Wasmosy reveló, por primera vez en público, que la noche del 27 de diciembre de 1992 salió del puesto de comando de su movimiento para ir a felicitar a Luis María Argaña, su oponente en las internas presidenciales del ’93. Pero, según dijo, se lo impidieron, sin dar nombres.

Cargando...

Wasmosy fue acusado por el doctor Miguel Angel Pangrazio durante el debate que mantuvieron en Canal 4, la noche del martes, de haber hecho fraudes para acceder a la primera magistratura de la Nación en 1993 y de haber roto el esquema democrático.

Al responder a las acusaciones, Wasmosy dijo que la noche de las internas coloradas en un momento intentó salir del puesto de comando donde estaban sus principales colaboradores para ir a felicitar al doctor Argaña por su triunfo, pero no le permitieron. No contó quién ni por qué lo detuvieron. Como era nuevo en la política y no sabía nada, "entonces tenía que confiar en mi gente", sostuvo.

En el debate que protagonizaron en el programa que conduce Humberto Rubín, Pangrazio le insistió que se hizo fraude, ya que de perder por 27 mil votos pasó a ganar por 4.000 votos de diferencia.

Al ser acusado de mentiroso, Wasmosy reaccionó y dijo: "Ellos son los que hicieron la mafia", refiriendose a los que él nombró en un momento como "su gente". Luego le pidió a Pangrazio que en todo caso "les culpe a ellos" y citó como testigo de lo que hizo aquella noche a Emilio Cubas Grau, hermano de quien lo sustituyó en la presidencia de la República.

Pangrazio recordó en un momento que días antes de las elecciones de 1993, viniendo de Caazapá, se encontró frente a la Segunda División de Villarrica con los entonces generales Lino Oviedo, Concepción Ocampos y Guillermo López Moreira, así como un presidente de seccional José María Sarubbi. Conforme su relato, le dijeron que nadie estaba trabajando por Wasmosy "porque es liberal", según le habría dicho Sarubbi al experimentado abogado.

El ex presidente confesó que se afilió en 1973 al Partido Colorado y se ufanó de no haber ocupado nunca un cargo público, pero sí que fue contratista de la Itaipú Binacional. Al justificar su coloradismo, recordó que su bisabuelo fue siete veces ministro. Dijo además que fue el único presidente civil que terminó su periodo gubernativo exitosamente.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...