Paridad y protestas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En la marcha del 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) del 2019, se repudió al gobierno de Mario Abdo Benítez, con carteles “Desalojen a Martito”. Las mujeres reclamaron al Estado por los violentos desalojos que sufrieron las familias en  los últimos meses, principalmente lo sucedido en un asentamiento de Luque que afectaron a las mujeres y niños trabajadores.
En la marcha del 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) del 2019, se repudió al gobierno de Mario Abdo Benítez, con carteles “Desalojen a Martito”. Las mujeres reclamaron al Estado por los violentos desalojos que sufrieron las familias en los últimos meses, principalmente lo sucedido en un asentamiento de Luque que afectaron a las mujeres y niños trabajadores.Archivo, ABC Color

La Ley de Paridad y otras formas de participación fue presentada en el 2008 por la bancada entonces de Patria Querida, que luego en esa temporada votó siempre que pudo, en contra de los proyectos de ley de paridad.

En 2016 se volvió a presentar un proyecto y solo en 2018, dos años después fue tratado en la Cámara de Senadores, se aprobó con modificaciones, volvió a la Diputados. Se aprobó una ley de paridad sin paridad y el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) pidió a Mario Abdo que rechace el proyecto, que era una mera declaración. Si bien la ley de paridad quedó truncada, la participación política de las mujeres seguirá siendo un tema importante para el debate público, sobre todo en este 2020, año de elecciones municipales. Debido a que las cuotas en los partidos políticos no se respetan, las mujeres se van armando en movimientos propios y cada vez exigen más espacios.