La pandemia del coronavirus llegó para dejar al descubierto los atropellos que vienen sufriendo los pueblos indígenas a nivel nacional. La expulsión de sus tierras ancestrales, la falta de políticas que resulten y beneficien a los pueblos y la falta de voluntad política de los gobiernos de turno para que lleven una vida digna. Hoy se encuentran en peor situación y con mucho temor, porque afirman que serán los más excluidos en la lista a la hora de ser hospitalizados. El covid-19 no distingue entre ricos y pobres, pero son los indígenas los más excluidos en salud y alimentación. Se necesita un cambio real que incluya a los indígenas.
La dirigente indígena Tina Alvarenga manifiesta que los indígenas en sus comunidades están con mucho miedo porque si esto se dispara en la zona del Chaco y Pilcomayo, en los lugares más alejados, los más afectados van a ser los pueblos indígenas. “La salud pública no tiene la capacidad local y nacional para poder enfrentar esta pandemia; menos aún habrá para los indígenas. No hay una buena voluntad de la Secretaría Nacional de Emergencia con el Instituto Nacional del Indígena para dar una respuesta rápida en cuanto a la alimentación, estamos pasando hambre. Para los pueblos indígenas es sumamente claro que no vamos a ser atendidos en los hospitales, por eso hay una alta conciencia de los cuidados y que hay que quedarse en las comunidades. Todos sabemos que los pueblos indígenas no vamos a ser atendidos. Una persona no indígena con el virus y un indígena infectado, sabemos bien a quién van a elegir. Siempre fue así, siempre hemos sido discriminados en los hospitales para internaciones y, más aun, cuando uno está muy lejos, quién va a enterarse. Todos estamos expuestos al virus, pero nosotros estamos peor”, expresó.
Los indígenas están en la última fila de la repartija de alimentos, en casi un mes de cuarentena obligatoria, sin poder hacer sus changas, están pasando hambre. Las comunidades Abizai (Manjui), Santa Teresita (Nivaclé), San Agustín zona Pilcomayo, Santa Rosa del Pueblo Manjui, Comunidad Loma del Pueblo Ñandeva, en el departamento de Boquerón, entre otros, no tienen alimentos.
“En las comunidades del Chaco no salen por salir, ellos están con mucho miedo del virus y más aún tienen mucho temor después de confirmarse un caso de coronavirus en el Chaco. Las autoridades locales priorizan otras zonas más visibles y como ellos están más alejados nunca llega la ayuda. Centralizan todo en Asunción y no llega a los lugares más alejados”, critica Tina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
