A raíz de la problemática del coronavirus y la constante exposición del personal de blanco a químicos y equipos de protección, la Dra. Lorena Pefaur Monjagata explicó y preparó un informe basado en el Grupo Español de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea.
“Cómo consecuencia de estas medidas se está observando un incremento de patologías cutáneas cómo dermatitis de contacto irritativa sobre todo en las manos y exacerbaciones de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica, dermatitis atópica y urticaria por presión”.
Recomendaciones para medidas de protección
1. Medidas de protección de las manos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* Higiene de manos: con agua templada y jabones antisépticos o neutros.
* Guantes: Se recomienda el uso de guantes de nitrilo, ya que tanto el látex como el talco que trae dentro resecan mucho la piel. No se recomienda la higiene sobre el guante, siempre debe realizarse sobre la piel. Nunca se deben poner guantes sobre las manos húmedas, ya que podría causar maceración y desencadenar dermatitis de contacto irritativa.
*Hidratación: Es importante el uso frecuente de emolientes sobre todo durante el descanso nocturno.
2. Medidas de protección a nivel facial.
La profesional refiere que “para que la mascarilla cumpla su función debe ajustarse correctamente a la cara, este hecho unido a su uso durante largas horas favorece la aparición de xerosis, eritema, eccema seborreico, acné, rosácea o empeoramiento de patología preexistente”.
Por lo que se propone:
* Evitar usar maquillaje.
* Usar cremas hidratantes adecuadas para su tipo de piel y edad.
* Lavar la cara con agua templada y jabones limpiadores suaves y sin fragancias, evitando sustancias potencialmente irritantes.
3. Uso de gafas y protectores faciales
En cuanto a las gafas y barbijos “Su uso durante muchas horas favorece la aparición de eritema o urticaria por presión, prurito, dermatitis de contacto o empeoramiento de patología cutánea preexistente”.
Para evitar la aparición de estas alteraciones se recomienda:
* Aplicación de hidratantes faciales antes de colocarse los EPI (equipos de protección) para proteger la piel en las zonas de roce y reforzar su uso después de retirar los EPI para tratar el eritema o edema que se haya podido producir.
* Usar equipos que se ajusten al macizo facial sin crear daño por presión. Se puede proteger la zona de presión con apósitos tipo tirita o apósitos hidrocoloides.
4. Uso de batas impermeables
La doctora explica que el uso de batas impermeables durante muchas horas favorece a la aparición de “hiperhidrosis” (sudoración anormal y excesiva que no necesariamente está relacionada con el calor o el ejercicio), que puede causar alteración de la microbiota cutánea y aparición o empeoramiento de dermatitis de contacto irritativa en pliegues.
“Para evitar estas alteraciones se recomiendan duchas cortas con agua templada y emolientes a diario tras la retirada de los EPI (equipo de protección) en el centro de trabajo siempre y cuando las condiciones lo permitan, en su defecto, se debe realizar en el domicilio”, enfatiza la profesional que busca mititar los efectos.
5. Uso de gorros
“El empleo prolongado de sistemas que ocluyan el cuero cabelludo puede provocar la aparición o empeoramiento de patología cutánea preexistente como prurito, foliculitis, dermatitis seborreica”.
Para evitarlo se recomienda:
* Llevar el pelo corto o recogido durante el trabajo.
* Lavar el pelo con agua templada y champús neutros, realizando masaje con los pulpejos y nunca con las uñas.
Observación
Ante la aparición de lesiones cutáneas que no se puedan controlar con las medidas recomendadas se debe contactar con el servicio de dermatología que pautará el tratamiento más adecuado.
