Yerutí Acosta es una conocida diseñadora paraguaya quien está en el rubro de la creación y confección hace 19 años.
Ella es de Villarrica y hace 10 años que se encuentra en nuestra ciudad capital vistiendo a importantes figuras paraguayas.
Ante la problemática que el mundo entero está atravesando por la irrupción del covid-19, y por la situación del personal médico que padece la falta insumos de protección, la diseñadora decidió iniciar el trabajo de confeccionar chombas para donar a “nuestros héroes de blanco”, dice.
En Facebook
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Todo comenzó cuando vi en Facebook que una amiga doctora estaba solicitando personas que puedan confeccionar chombas para el hospital Calle’i de San Lorenzo ya que recibieron la donación de las telas” refiere y agrega “al instante le escribí y le ofrecí mi ayuda ya que estábamos sin trabajo y yo encantada de poder aportar mi granito de arena con lo que más amo, que es coser. Creo que este es el momento es cuando tenemos que ayudarnos entre todos y más aún si tenemos la posibilidad de hacerlo”.
“En mis inicios en la confección de prendas de vestir trabajé haciendo las chombas para hospitales pero no así en cantidad, esto fue un desafío porque llevo más de 15 años haciendo sólo vestidos de alta costura, pero igual me animé sin dudar, y estoy muy feliz” destacó la diseñadora.
Redes sociales
Yerutí manifestó que la Dra. Cynthia Arredondo, cliente y amiga, destacó en redes sociales sobre la primera tanda de chombas que donó, y gracias a eso los pedidos se duplicaron.
“Actualmente estamos haciendo los enterizos y chombas ya por pedido, a raíz de que la doctora Cynthia publicó en las redes lo que hicimos con mi equipo de trabajo, empezamos a tener más pedidos, en algunos casos nos piden para comprar y estamos vendiendo a precios súper accesibles adaptándonos a la situación económica de todos los compatriotas y sectores y así de alguna manera seguir ayudando y a la vez generar ingresos para la subsistencia del atelier. Como la mayoría sabe, nuestro rubro cayó de la noche a la mañana, de tener buen ingreso pasamos a tener ingreso cero”, explica.
Acosta destacó que como en el atelier se realizan los trajes sobre medida no cuentan con la infraestructura industrial para hacerlo en mayor cantidad y con rapidez.
“Las primeras chombas fueron entregadas al hospital Calle’ i de San Lorenzo, tengo cuatro chicas que están trabajando, cada una desde sus casas respetando la cuarentena, yo me encargo de hacer los cortes y les envío a cada una para la confección. Los materiales que utilizamos son gabardina de algodón para las chombas, y para los enterizos de protección utilizamos pvc plus”, detalla. Texto: Laura Ciotti De Brix
