Celebrar cumpleaños covid-19 solidarios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Uno de los sectores más vulnerables:  la niñez, pues muchos padres se han quedado sin trabajo.
Uno de los sectores más vulnerables: la niñez, pues muchos padres se han quedado sin trabajo.

La solidaridad toma cada vez más fuerza, este es el caso de las personas que cumplen años en esta cuarentena, quienes decidieron celebrar un año más de vida compartiendo almuerzos y meriendas con personas vulnerables.

Todo inició con los que cumplieron años en marzo y ya tenían todo listo para celebrar. Inesperadamente nos cayó el covid-19, y Paraguay debió ponerse en cuarentena hasta hoy, y quien sabe hasta cuando. Por ende, los festejos se debieron posponer y así se hará por tiempo indefinido.

Pero no todo fue malo, a raíz de que en las noticias se observaba que muchos compatriotas quedaron sin empleos y sin la posibilidad de llevar el pan a sus hogares, los “cumpleañeros covid- 19” decidieron celebrar un año más de vida compartiendo mucho con quienes menos tienen.

Quince años y otros

Fiestas de quince años, el primer añito u otros aniversario en confinamiento inspiraron a varias personas a celebrar de manera creativa, pero, por sobre todo, solidaria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Este año pensaba en un gran festejo, con amigos o un viaje tal vez. Sin embargo, tanto por el distanciamiento social y el cierre de fronteras impuestos por la cuarentena han dado un giro radical a la forma de celebrar”, refirió Sofía González. Los saludos y los brindis fueron virtuales vía plataforma Zoom.com, sin embargo, “los regalos fueron materiales”, recalcó.

Difícil contexto laboral

Atendiendo a que debido a la cuarentena total, gran parte de la población que se gana la vida en el sector informal quedó sin fuentes de ingreso, así como otros despedidos (unos 10.000, según registros del Ministerio del Trabajo), la idea de una olla solidaria fue lo primero que le vino a la cabeza.

“Solicité que quien quisiera hacerme un obsequio lo hiciera con un aporte en insumos o dinero para comprarlos y destinarlos a una olla popular”, agregó. Los obsequios no se hicieron esperar y para la celebración se juntaron insumos para una olla popular que ofreció 180 platos de tallarín con pollo, panes y gaseosas, para pobladores de un asentamiento de la zona de Central. “Lo más emocionante se dio en horas de la tarde con la merienda para los más pequeños a quienes se sirvieron más de 60 litros de cocido con leche enriquecida y 25 kilos de galletitas”, relató.

Asimismo reconoció que “tal vez no soluciona el problema de fondo, sin embargo, representa un granito de arena para seguir luchando, de todas maneras fue un cumpleaños inolvidable al que asistió muchísima gente”, finalizó con un guiño.