El Día de la Amistad nació en el Paraguay hace 52 años

Cargando...

Con mucho entusiasmo se vive en el Paraguay la Semana de la Amistad, cuyo día clave será este viernes 30. El doctor Ramón Artemio Bracho cuenta cómo comenzó esta cruzada.

 

En nuestro país, cada año la expectativa es muy grande ante el Día de la Amistad, el 30 de julio. Para este viernes, las recordaciones se organizan en diversos ámbitos, por lo que es interesante recordar cómo surgió esta fecha, en el Paraguay.

El fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, el doctor  Ramón Artemio Bracho, y su presidenta, la abogada Cafi Esgaib de Agüero, recuerdan que todo comenzó hace 52 años, el 20 de junio del año 1958.

En ese entonces, el Dr. Bracho tenía 33 años y era director del Hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco.

Había disertado por el Día del Arbol, y pensó cómo era posible que la amistad, siendo un sentimiento tan hermoso, tan sublime, no tenga su fecha de celebración, cuando recientemente se había celebrado el Día de la Madre, Día del Padre y últimamente el Día del Arbol. "Y habiéndome parecido una idea extraordinaria, se la comuniqué de inmediato a mi señora esposa, quien en emocionado abrazo me felicitó alentándome muchísimo", recuerda.

Es así como en su casa, en Puerto Pinasco, reunieron a  Horacio A. Miami, Orlando Troncoso, Kurt Singer, Víctor Alfonso Rolón, el Cap. Carlos Riva, con quienes compartió la idea. Fue la primera celebración, como la Semana de la Amistad, del 21 al 27 de julio de 1958.  Bracho recuerda que en 1964, por resolución Nº 242 del Ministerio de Educación, se dispuso el 30 de julio como Día de la Amistad.

"La amistad es la gran esperanza de la humanidad. Es el único sentimiento capaz de unir por encima de las diferencias políticas, religiosas o raciales", define.

Actividades

Hoy, el Dr. Bracho disertará en el Círculo de Jefes y Oficiales Retirados de las FF.AA. (en Oliva esquina O’Leary), a las 7:30. A las 16:00 le realizarán un reconocimiento al Dr. Bracho en el Colegio Nacional Vicepresidente Sánchez. A las 18:00 será la muestra fotográfica "Cruzada Mundial de la Amistad", en el Shopping Villa Morra.

Mañana, a las 7:30, en el Colegio Nihon Gakko, será homenajeado el Dr. Bracho, y a las 15:00, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAC), se hará una recordación por la amistad.

Más información, en Brasil 856, tel. 225-444, en www.cruzadamundialdelaamistad.blogspot.com, y en Facebook, Ramón Artemio Bracho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...