16 miradas

El 28 de este mes se celebra el Día del Fotógrafo. Por tal motivo, varias actividades están programadas. Una de ellas es la muestra que ofrece el Taller de Ensayo Fotográfico 2012. Son dieciséis trabajos realizados, algunos de ellos en desarrollo, cuya exposición fue habilitada el pasado miércoles 5 y que estará abierta durante todo el mes de setiembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36J3NFTSKFD7BBPIDG3KAQAWPM.jpg

Cargando...

El fotógrafo Jorge Sáenz, responsable del taller, comenta que durante cuatro meses el trabajo individual de dieciséis fotógrafos, se combinó con un proceso de edición colectiva. Esta dinámica se mantuvo en las reuniones semanales de crítica ayudando así al crecimiento dialéctico de cada ensayo. El resultado está colgado en las paredes de la galería Monocromo (Azara 197 c/ Yegros, piso 7 B).

Sáenz afirma que este método de trabajo horizontal les sirvió a todos para la comprensión del largo proceso de aprendizaje en el manejo del lenguaje fotográfico. “Fue una retroalimentación. Nos enriquecimos de la misma manera tanto los participantes como el responsable del taller”, revela en charla para ABC Revista.

Según la decisión de los autores, en cuanto a la temática tratada y la forma del relato, se pudieron establecer cuatro grupos: el integrado por Alejandra Gómez, con “Puertas Adentro”; Betania Ruttia y el tema “Alzheimer, la vida a un solo color”; Miguel Giménez y su mamá “Tota” con los objetos que coleccionaba; María Virginia Saavedra, con “Sari y Mati”, sus hijos, fotografías realizadas en blanco y negro, y Gachi Velaztiquí ,“Rodolfo”. “Todos ellos dedicaron su inspiración a relatos de carácter intimista sobre uno o varios componentes de su familia inmediata”, revela Sáenz.

La lista sigue con Ana Strahm y sus imágenes sobre “Chaco-i”, y Derlis Salinas, con “Ando por la Chacarita”. Sáenz explica que también documentaron la vida cotidiana en lugares de nuestra ciudad que están sufriendo o sufrirán transformaciones urbanas definitivas en el transcurso de estos años.

El tercer grupo ofrece series de crítica social, como Cecilia Rojas, con “Cuento hasta 10”; Jazmín Romei, con “Duros”. “Ella se dedicó a tomar fotos de las estatuas, irónicas en algunos casos, pero muy interesante”.

Marta Escurra, con “Indígenas vía Bourbon”. “Marta hizo un ensayo muy interesante sobre los indígenas que estaban cerca del hotel Bourbon. Documentó una vida con contradicciones, donde no es fácil convivir en un mundo que no es el suyo. Logró una buena interacción”, dice Sáenz.

Chepi Giménez, con “Local-Visitante”; Daniel Richard, con “Tacumbú”; y Julio Callizo, con “Cuicacoches”. “Julio realizó un documental para mostrar que muchos realmente son trabajadores. Los retrató en la Chacarita; el trabajo está hecho en blanco y negro”, explica Sáenz.

El cuarto y último grupo realizó propuestas de investigación estética, como el collage de retratos minimalistas de Fernando Franceschelli, “Paraguayos”; los maniquíes de Josh Rodríguez, “Nde resa kuarahy’ãme”, donde la óptica es muy particular y, por último, el relato sobre la ausencia y la violencia cotidiana en un pueblo del interior, de Marcelo Sandoval. “Un ensayo conceptual, muy misterioso llamado ‘Los invisibles’”.

El responsable del taller sostiene que mostrar una fotografía es siempre mostrarse uno mismo, de manera consciente o inconsciente, cualquiera sea el tema tratado. “Las destrezas de cada uno permiten, con mayor o menor éxito, el manejo de la ambigüedad fotográfica para desplazar el foco de atención hacia el tema en cuestión y lograr interesarnos en él, en un proceso de diálogo interno del espectador con la obra, de interpretación e identificación con lo propuesto en ella”.

Sin luz, no hay foto

El término fotografía procede del griego y significa “escribir/grabar con luz”. Como inicio primitivo de la fotografía se puede señalar la cámara oscura utilizada por Aristóteles, ya que los siguientes inventores se basaron en este principio; se trataba de una recámara con un diminuto orificio por el cual ingresaba luz y, al cabo de un tiempo, se proyectaba en la pared la imagen de lo que se encontrase del otro lado detrás del orificio.

En 1839, oficialmente se registra el primer procedimiento fotográfico por Louis Daguerre, quien logró perfeccionar las técnicas de su socio (ya fallecido en ese entonces) Nicephore Niepce, patentando el “daguerrotipo”, que fue la primera cámara en obtener imágenes duraderas, conocidas hoy como fotografías. Muchos años después se llegó a la invención de lo que hoy conocemos como negativo fotográfico, pero que está basado en los mismos principios, un material recubierto con químicos sensibles a la luz.

PROGRAMA

La Obra

La Obra es también una escuela de fotografía. Está conformada por un equipo profesional entre quienes están Andrea Ferreira, Iván Greco, Marko Nara, Raúl Villalba, Sebastián Taveira y Walter Miltos. El objetivo principal de La Obra es la formación de nuevos profesionales fotógrafos y artistas, ofreciendo cursos de distintos niveles. Aqui, una serie de actividades para celebrar la fecha.

Charlas y talleres de fotografía

Viernes 21/09: Charla de Fotoperiodismo por René González. Gratuito.

René González es fotoperiodista paraguayo de renombre internacional, que trabaja no solo para agencias y medios locales, sino también internacionales como la Agencia Reuters y Associated Press. Ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo del Citibank. La charla se realizará en el local de La Obra – Fotógrafos.

Viernes 28/09: Charla de Fotografía Documental, por Juan Britos. Gratuito.

Fotógrafo paraguayo residente en el extranjero; desde 1997 trabaja como fotógrafo libre y ha desarrollado varios trabajos de investigación fotográfica en la comunidad paraguaya de Buenos Aires, las comunidades indígenas y las festividades populares del Paraguay.

La charla se realizará en el local de La Obra – Fotógrafos a las 19:30 y es de acceso gratuito.

Talleres de Fotografía Documental

El Taller de Fotografía Documental por Juan Britos estará disponible en dos fechas: el viernes 28, por la mañana, y el sábado 29, por la tarde. Cupo limitado para 10 participantes por grupo. Reservas a info@laobra.com.py

Viernes 5/10 : “Desde el Paramotor”, charla sobre Fotografía Aérea de Naturaleza, por Edwin Harvey (Argentina).Gratuito.

Edwin Harvey es fotógrafo argentino dedicado a la fotografía aérea de naturaleza a través de otra de sus principales pasiones: el vuelo en paramotor. Edwin ha participado en varios encuentros internacionales de fotografía y este año vendrá a Paraguay para compartir su experiencia como uno de los pocos fotógrafos aéreos de naturaleza de nuestra región.

Fotos Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...