Onda rojiverde

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Onda rojiverde
Onda rojiverde

Con el inicio de las vacaciones de invierno arrancó la Expo Frutilla. Desde el 1 de julio, la principal avenida de Areguá y las rutas de acceso albergan a filas de feriantes que ofrecen desde la fruta fresca hasta los productos derivados más elaborados para el deleite de los visitantes.

La frutilla y la artesanía en barro son características de Areguá. Situada a solo 30 km de Asunción, y cabecera del departamento Central, entre cerros y el lago Ypacaraí, en esta ciudad se conjugan presente y pasado. Entre las hermosas casonas antiguas sobresalen puestos de comida, galerías de arte, tiendas de artesanía, posadas, bajo la atenta vigilancia de la iglesia de La Candelaria.

En esta época, ni bien ingresamos a la ciudad, además de los puestos de artesanía, nos escolta la fila de toldos rojiverdes con vendedores de frutilla y sus derivados. Considerada la ciudad de la frutilla, Areguá comenzó a principios de mes la 16.ª edición de la Expo Frutilla, organizada por la Coordinadora Municipal de Productores de Frutilla de Areguá, en la que ofrecen unos 30 productos derivados de la fruta. “La exposición, que se inició el 1 de julio para aprovechar las vacaciones de invierno y que los chicos puedan disfrutar de la feria, comienza a partir de las 9:00 y se extiende hasta altas horas de la noche”, explica Rosana Galeano, presidenta de la organización y de uno de los comités.

Más de 100 pequeños productores participan de la feria, quienes cada fin de semana agotan sus productos frescos y caseros derivados de la fruta, que son comercializados sobre la avenida La Candelaria, Mariscal Estigarribia, Carlos Antonio López y el tramo de la ruta Patiño-Ypacaraí. “Tanto la variedad Dóver como la Sweet Charlie cuestan G. 40.000 el kilo”, cuenta. En cuanto a la producción, Galeano comenta que las primeras tempraneras ahora se están terminando. “Hay poca producción en este mismo momento, debido al clima en Areguá. El frío y la falta de lluvias, aunque son normales en esta época, nos afecta un poco, pero a partir de agosto bajan los precios”.

La coordinadora tiene 17 comités que están trabajando hace unos cuatro años. Decidieron aunar esfuerzos y formalizarlos para poder solicitar y recibir los beneficios del Estado, por los cuales hasta hoy están peleando porque casi no reciben. “Fuimos al Ministerio de Agricultura para llevarle un proyecto al ministro. Nos dijeron que iba a estar en 60 días, pero no cumplieron. Entonces, fui a hablar con el viceministro. Como el 25 de julio será la inauguración oficial de la Expo Frutilla, nos prometió que ese día vendrá con los insumos. Ojalá cumpla”, resalta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

INSUMOS Y VARIEDADES

Los insumos prometidos consisten en insecticidas y abonos. Los productores los están esperando con ansias, porque las plantaciones están siendo atacadas por hongos debido a la falta de lluvias. “La variedad Sweet Charlie es la que más o menos se está adaptando a nuestro clima y es la más cara. La Dóver es más barata porque aguanta todo tipo de clima. Ahora estamos probando una nueva variedad: la Rosalinda, para ver si se va a adaptar o no a nuestro clima”, detalla.

Galeano explica que la frutilla en nuestro país es más pequeña debido al suelo y el clima, así como por los tipos de abono e insecticidas que usan. “Nuestros productos son casi orgánicos. Los abonos que usamos son estiércol de gallina o vacuno y los fungicidas no son productos químicos potentes. Las combatimos con remedios naturales”. La productora asegura que es muy difícil encontrar terrenos para sembrar actualmente. “Es algo en lo que también tenemos que trabajar”, acentúa.

En cuanto a la producción, cuenta que el año pasado obtuvieron más de 2000 kg de la fruta. Para este año, calcula que, si el clima ayuda, lograrán una mayor producción entre agosto y setiembre. Los primeros domingos de julio acudieron a la feria más de 20.000 personas. “Entre semana también acude mucha gente. Tenemos 120 expositores dentro de la coordinadora”. La Expo se extenderá hasta el 22 de setiembre. “Pero la venta de frutilla seguirá”, subraya.

Galeano exhorta a la gente a que se acerque hasta Areguá para disfrutar de las exquisiteces de la exposición. “Tenemos varios productos, más de 50 derivados de frutilla. En la Senatur nos estamos capacitando para ofrecer nuevos productos que llamen la atención. Esta entidad siempre nos apoya, así como la Municipalidad y la Gobernación, que nos ayudan muchísimo para emprender todo lo que sea producción. Actualmente, estamos trabajando muy bien”.

Los feriantes ofrecen deliciosos productos en oferta elaborados a base de frutilla, como postres, mermeladas, licuados, helados, tartas, copos de frutillas con chantillí y chocolate, empanadas, brochetas, licores, cócteles, alfajores y más, desde G. 5000 la porción.

Además de los asociados, los demás productores de frutilla, aprovechando la temporada, también venden sus productos en el tramo Areguá-Ypacaraí. Los feriantes ofrecen desde la fruta fresca hasta los productos ya mencionados. “Estamos vendiendo muy bien”, comenta doña Emi Gayoso, quien expone desde hace cinco años. A unos pocos metros más está Ignacio Martínez, quien nos contó que se turnan para atender las 24 h.

Los precios varían de un puesto a otro, pero no hay mayor diferencia. Así, la mermelada, el licor, la pastafrola se venden desde G. 10.000, entre otros productos.

Los expositores están de lunes a domingos, desde las 9:00 hasta las 20:00, sobre las calles La Candelaria, Mariscal Estigarribia y el tramo Patiño-Ypacaraí. La Expo se extenderá hasta setiembre. ¡Aprovechen y vayan a visitar Areguá!

mpalacios@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Silvio Rojas.

AGRADECIMIENTOS: Modelo: Micaela Quintana. Prendas: Unicentro. Peinado y maquillaje: Laura Rojas y Andrea Loizaga, para Dino Paseo La Galería.