Abrirse camino

De la propuesta Emergentes, Fondos para el Arte fueron seleccionados varios sectores del arte, con el fin de facilitar la enorme creatividad de los jóvenes. ABC Revista conversó con los afortunados protagonistas sobre sus proyectos e implementación.

Colectivo Jopara.
Colectivo Jopara.

Emergentes es una plataforma de despegue que ayuda a promover y visibilizar los trabajos de jóvenes creadores que están iniciando sus carreras en las categorías de artes escénicas, visuales, plásticas y musicales. Es una oportunidad para que puedan demostrar sus ideas y ponerlas en práctica o acercar a los sectores responsables, tejiendo redes de trabajo que puedan germinar y beneficiar al país.

La Fundación Itaú, conjuntamente con la Fundación Carlos Pusineri Scala, busca estimular el poder de transformación de las personas a través de expresiones artísticas emergentes. De ahí que invitaron a jóvenes artistas con proyectos de artes visuales, música y artes escénicas.

Resultaron ganadores: T-errario Público, con una exposición itinerante con el fin de estimular el diálogo y la reflexión sobre la tierra, sus dueños, la vida y la muerte. También, el Colectivo Jopara de San Ignacio, Misiones, que busca visibilizar a los artistas y aportar a la memoria cultural de su región. En artes escénicas fue distinguido el proyecto de taller de teatro para niños con discapacidad visual, que conformará un elenco teatral con niñas y niños de la Asociación Santa Lucía, por medio de un taller de tres meses y una muestra teatral.

PUBLICIDAD

En charla con ABC Revista, los favorecidos expresaron su alegría con los resultados, la posibilidad de expresar su arte y beneficiar a los sectores elegidos para volcar su creatividad. “Somos alumnos de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA). Nuestra presentación se enfoca en una instalación de 17 cubos de vidrios con muestras de tierra de los 17 departamentos del país y presenta las diferentes problemáticas que les afectan, ya sean ambientales o sociales. Vamos a realizar una recolección de las situaciones más acuciantes para los habitantes de los departamentos que conforman nuestro país”, expresa Cecilia “Avati” Fernández.

Raquel Cuella comenta que están en proceso de delimitar las problemáticas de acuerdo a las inquietudes recibidas de los lugareños. “Tenemos varias alternativas de recolección de datos, de trabajo que vamos a ir realizando para sacar una conclusión y presentar en octubre. Si bien nuestro trabajo es de estudio, de análisis, esperamos que pueda servir para paliar esas angustias que afectan a los departamentos. Queremos allanar el camino hacia un futuro más brillante”.

La exposición ya es una acción para visibilizar los problemas. “Son relevantes la problemática de los cultivos, la deforestación, las invasiones, el campesinado. Vamos a ir recopilando las informaciones y mostrar datos precisos. No podemos dar soluciones, porque no está a nuestro alcance, pero lograr cuestionamentos con estas acciones que estamos realizando y delimita el arte contemporáneo nos motiva”, añade Francisco Portillo.

Otra propuesta altruista es el taller para niños con discapacidad visual. De esto habla Natasha Ruiz y cuenta que la idea nació de una tesis presentada junto con su compañero Lucio Rojas. “Presentamos un espacio alternativo de desarrollo creativo que busca conocer y dar a conocer la sensibilidad de los niños y niñas ciegos y débiles visuales, motivándolos –por medio del teatro con ejercicios y actividades para descubrir su capacidad imaginativa y destreza manual– para que puedan expresar su riqueza interior a través del arte”, afirma Ruiz.

El trabajo van a realizar con la Asociación Santa Lucía de Ayuda al Ciego, una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con varios años de labor en nuestro medio, dedicada a brindar atención educativa y sicológica a niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual.

Nahuel Candia, del Colectivo Jopara de San Ignacio, Misiones, cuenta que se encuentran abocados al gran festival que tienen planeado realizar, gracias al premio obtenido. “Vamos a ayudar a no solamente artistas de San Ignacio, Misiones, sino a todos de la región y, a la vez, atraer a los artesanos, artistas plásticos que siempre están presentes en los festivales dando un plus en los festivales”, explica Nahuel.

Agrega que con la compra de los equipos y las herramientas de grabación van a lograr el objetivo. “Es una oportunidad para todos los artistas musicales. Estamos contentos, sobre todo con este tipo de espacios, que significan una oportunidad para los jóvenes”.

Aunque dicen que el arte no debería tener limitaciones de edad ni debería ajustarse al margen de la dominación biológica, lo cierto es que los artistas jóvenes deben abrirse un camino. Los que están en la etapa madura o la vejez ya anduvieron por esa senda de la vida. El plazo para la presentación de los proyectos de estos jóvenes ganadores es en noviembre y, con seguridad, van a sorprender.

ndure@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Roberto Zarza/Gentileza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD