Jóvenes ¡a celebrar!

La Fundación Paraguaya, a través del área de Educación Emprendedora, organiza para los días 13, 14 y 15 de setiembre una edición más del tradicional Foro Emprendedores Paraguay, que este año lleva la denominación de “Celebremos”.

Jóvenes ¡a celebrar!
Jóvenes ¡a celebrar!virgilio vera

Desde hace 20 años la Fundación Paraguaya viene organizando este Foro con la finalidad de generar confianza en jóvenes audaces, con ganas de asumir riesgos.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Hotel/Escuela Agrícola Cerrito, que la Fundación Paraguaya tiene en la ciudad de Benjamín Aceval.

El Foro se desarrolla durante un fin de semana, de viernes a domingo, en el que los participantes, jóvenes de 15 a 23 años de todo el país, realizan diversas actividades, como capacitaciones, competencia, desafíos, donde obtienen nuevas herramientas para potenciar su espíritu emprendedor.

PUBLICIDAD

Igualmente participan de conferencias magistrales y charlas simultáneas con expositores relevantes y de diversos sectores de nuestra sociedad, complementando estas actividades con juegos varios, así como noches temáticas y de talentos, entre otras cosas.

Uno de los programas de la fundación es Junior Achievement Paraguay, que busca despertar el espíritu emprendedor de jóvenes para que las experiencias y los conocimientos adquiridos con base en su propio esfuerzo puedan forjarse en un futuro mejor para ellos y sus familias.

Fernando Sánchez formó parte de dicho programa. Tiene 26 años de edad y es director ejecutivo del emprendimiento denominado “Barritas - Super Bar”, barritas nutritivas fit. Ya participó del FEP como participante y staff en varios años.

Fernando Sánchez es uno de los jóvenes con una empresa consolidada que estará participando del foro nº 20 de la fundación. Su propuesta es Super Bar Nuts & Seeds, unas barritas nutritivas que otorgan energía, logradas a base de proteínas y fibras, con productos nacionales, y es el primero del país. “Hay barritas de nueces, avenas, maní y nueces; todas de producción nacional”, comienza diciendo.

Es dueño también de Quinta Verde y como propietario iba de un lugar a otro tanto dentro como fuera del país. “Este primer emprendimiento me motivó a continuar en el siguiente nivel. No encontraba en el mercado una barra de producción nacional que pudiera llevar en mis viajes, así que comencé a darle vuelta a la idea”, rememora.

¡Y entró a la cocina! Ríe con ganas y asiente. “Felizmente ya estamos consolidados, tenemos distintos puntos de venta y en diferentes puntos del país. Ya somos conocidos y estamos en casi todos los gimnasios del departamento Central y en el interior. Contamos con un personal calificado, la verdad, muy contento con los resultados”.

Claro que cuatro años atrás era otra la historia. “Los primeros pasos, de prueba y error, tuve, pero fui superando con dedicación y de la mano de profesionales competentes”.

A sus 26 años tiene un camino andado con sueños, trabajo y disfrute. “Eso les digo a los jóvenes, que sueñen, trabajen y disfruten. Es mi fórmula y me sirvió”.

Verónica Pérez es otra de las jóvenes participantes. Tiene 19 años, estudia Ingeniería en Marketing en la Universidad Columbia del Paraguay. Participó en diversas capacitaciones dedicadas al marketing digital y ventas, promovidas por institutos especializados en la materia, lo que le motivó a incursionar en emprendimientos propios debido a las altas oportunidades del mercado local.

En busca de ampliar sus conocimientos en este ámbito viajó a Miami (EE. UU.) y Barcelona (España), a fin de conocer el impacto que tienen las tecnologías de la información en el mercadeo.

Actualmente está al frente de un emprendimiento denominado “Web Media”, que consiste en la creación de estrategias digitales de alto impacto que permiten incrementar las ventas, posicionar marcas, mejorar la imagen corporativa y generar contenidos audiovisuales para una mayor visibilidad de las empresas en las redes sociales, que son los principales canales de comunicación utilizados hoy en día.

Otra iniciativa comercial con la que trabaja es “BelluraPY”, una tienda online que ofrece accesorios de bijouterie y acero quirúrgico importados de China. El objetivo es complementar las nuevas tendencias de moda femenina. Ambos emprendimientos los lleva adelante con socias comerciales.

Cinthia López también se suma al Foro de Emprendedores, con entusiasmo y esperanza de apostar y ganar. Tiene 25 años y su emprendimiento se llama “Todo Para Ellas”. Cuenta con accesorios para mujer y se encuentra a punto de lanzar una marca de ropa. Realiza las prendas en un taller familiar. El negocio se conforma en una sociedad de cuatro personas. Además, realizó en el mes de agosto la primera Gran Feria Sanlorenzana de Emprendedoras, que contó con la participación de emprendedoras de la zona, y ya están planeando la segunda. Los objetivos de esta actividad son impulsar a emprendedores a potenciar sus negocios y que sepan que pueden hacerlo con la ayuda de herramientas como el programa Emprendé Paraguay; y el otro, que las fundaciones reciban donaciones con las ganancias generadas, como parte de nuestra responsabilidad social.

Programa Jóvenes Embajadores

Dentro del Programa Jóvenes Embajadores participa Amalia Alfonso, que tiene 17 años de edad y su emprendimiento, denominado “Green Líder”, es una iniciativa comunitaria que busca promover la importancia del cuidado del medioambiente, incentivando el interés de niños y jóvenes a través de la educación ambiental. “Accionamos llevando charlas y talleres a distintos grupos de niños y jóvenes, siempre con el foco de la educación ambiental y con el objetivo final de convertir teoría en acción. Así también ya logramos llegar a muchos grupos de personas, con plantaciones de árboles y limpiezas en la comunidad de Luque”.

“Green Líder” comenzó a activar a inicios de marzo, con un total de cuatro voluntarios y la líder principal Amalia Alfonzo (17), Joven Embajadora del Paraguay. Hasta hoy el equipo cuenta con 30 voluntarios y más personas siguen sumándose a la causa.

Bruno Vaccotti, Lorena Soto y Francisco Verón, de Fundación Paraguaya, comentan que esperan contar con la participación de 250 jóvenes, todos ellos con el mismo objetivo: pasar un fin de semana lleno de aprendizaje, diversión, capacitaciones, obteniendo nuevas herramientas que puedan ayudarles en sus planes futuros, sea como emprendedores, estudiantes o líderes empresariales o comunitarios.

Por parte de los disertantes, ellos brindarán a los participantes ideas, estrategias y, sobre todo, entusiasmo y motivación para ser emprendedores o profesionales exitosos.

Entre los disertantes para esta edición del FEP estarán: Yan Speranza, de la Fundación Moisés Bertoni; Federico Filártiga, comunicador; Pupa Careaga (Miss Pirú), Yolanda Park, periodista/presentadora; Eduardo Petta, ministro de Educación; Martín Burt, director ejecutivo de la Fundación Paraguaya, entre otros.

El emprendimiento, definitivamente, involucra decisiones sobre cómo utilizar los recursos. Si bien el término se asocia frecuentemente a la toma de decisiones en los negocios, en cierto sentido real todos somos emprendedores. Estamos constantemente tomando decisiones sobre el desarrollo y uso de conocimiento, destrezas y otros recursos bajo nuestro control. Así que, jóvenes, sean triunfadores, anímense, pongan en marcha sus ideas, contagien, motiven a seguir este camino y generen fuentes de trabajo. Ustedes pueden proporcionar innumerables productos y servicios necesarios para una sociedad.

ndure@abc.com.py

• Fotos ABC Color/Virgilio Vera/Gentileza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD