En el departamento de Ñeembucú, en el extremo suroeste de nuestro país, Cerrito ofrece playas de fina arena, dunas, y paisajes de ensueño que encantan los ojos de quienes deciden visitarlo.
Formó parte del distrito de Yabebyry, Misiones, hasta 1939, año en que se independizó para formar su propio municipio. Figuran como principales fundadores, Manuel Maidana y Esequiel Arce.
Se puede llegar a esta comunidad desde la ciudad de Pilar y por San Ignacio Guazú, pasando por Yabebyry y Laureles (Ñeembucú). Por este trayecto, el tránsito se hace muy difícil por causa del arenal que es un verdadero problema en épocas tanto de sequías como de lluvias, y se convierte en todo un desafío para quienes gustan del turismo aventura. También se puede llegar desde Ayolas, después de recorrer aproximadamente 98 km.
La profesora Estela Mary Romero de Bomderg, directora del área de Educación y Cultura de la Municipalidad de Cerrito, menciona que, todo el año, los visitantes llegan a la comunidad atraídos por los elementos turísticos entre los que predominan una exultante vegetación y varios kilómetros de playas de arena sobre el río Paraná.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante los meses de enero y febrero, la preferencia de los visitantes son las playas de islas Pombero, Martín Gracia y el Lago Sirena. Este lugar, también es muy conocido por el Festival del Lago Sirena, evento que se realiza cada año hacia el final de diciembre, organizado por la comisión que lleva el nombre del lago, con apoyo de la municipalidad local.
Las Dunas de Cerrito e Itá Punta son lugares también visitados y que tienen detalles muy particulares.
Dunas de Cerrito
Las Dunas de Cerrito se encuentran ubicadas a unos 600 m de la avenida principal de la ciudad. El lugar fue declarado patrimonio cultural a través de la ordenanza N.° 4/2016 y se trata de un recurso natural que limita con humedales que, a la vez, están conectados con la cuenca del río Paraná.
Es muy visitado por excursionistas que buscan la experiencia del contacto con la cultura ancestral de los nativos. En ocasiones, por efecto del viento y el movimiento constante sobre la arena, es posible divisar fragmentos de vasijas y urnas fúnebres fabricadas por los nativos que poblaban la región y, en ocasiones, es posible divisar hasta restos óseos que ocupaban las urnas.
Existe la presunción de que el sector de las dunas era el sitio sagrado en el que los nativos depositaban a sus muertos en la época precolombina.
Hasta el momento, las instituciones del Estado, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Secretaría Nacional de Cultura, no iniciaron acciones que hagan presumir la próxima realización de estudios antropológicos en el lugar o la creación de proyectos que permitan el estudio y conservación de estos vestigios culturales y naturales.
Itá Punta
El Itá Punta, declarado en el 2017 por el municipio de Cerrito como área protegida y de interés turístico, cuenta con una extraordinaria playa natural de gran atractivo. Se encuentra en la zona más elevada de la comunidad, desde donde se puede observar todo el valle y el encanto de la naturaleza.
En el predio hay parrillas, quinchos, sanitarios y mesas, para que los visitantes que llegan desde diferentes puntos del país y el exterior puedan disfrutar del tradicional asado en familia. Quienes gustan descansar en contacto con la naturaleza sin recurrir a algún complejo habitacional, tienen la opción de instalar su propio camping en el gramado.
Los lugareños cuentan que en el sitio existía un busto del dictador Alfredo Stroessner, pero poco antes del fin de la dictadura fue destruido por un rayo durante el desarrollo de un fenómeno climático. El hecho se habría registrado días antes del golpe que puso fin a su gobierno. Relatan también los pobladores que el suceso generó una serie de investigaciones policiales que buscaban dar con el presunto responsable de la destrucción de la imagen tallada en bronce.
Para el buen descanso del viajero, Cerrito cuenta con establecimientos hoteleros, posadas turísticas, hospedajes y cabañas que ofrecen servicios variados, como habitaciones con acondicionadores de aire, baños privados, cocina, comedor, quinchos, estacionamiento, servicio de desayuno. Igualmente, se ofrece la posibilidad de alquilar embarcaciones para paseos por el caudaloso río Paraná.
Deudas pendientes
La falta de caminos de todo tiempo para llegar a Cerrito es la gran deuda pendiente de parte del Estado. Es sabido que contar con tramos viales terrestres en condiciones representa el desarrollo de una comunidad en todos los ámbitos.
También se nota la ausencia de la Senatur para el mejoramiento de la calidad de la planta turística, como los servicios gastronómicos, de hotelería y la mayor promoción de los atractivos con que cuenta el distrito.
Donde pernoctar
• Hospedaje WaldyCar, teléfono (0983) 512-269.
• Hospedaje Del Puerto, teléfono (0984) 111-818.
• Hospedaje Ña Dominga, teléfono (0984) 813-511.
• Posadas Turísticas Leti, teléfono (0985) 294-761.
• Posadas Lobos, teléfono (0985) 291-919.
En la comunidad hay más servicios de hospedaje.
Datos de interés
• La comunidad de Cerrito está ubicada a 120 km de la ciudad de Pilar, sobre la margen derecha del río Paraná, frente a Yahapé, Argentina. A igual distancia de San Ignacio Guazú (Misiones) y a 345 km de Asunción.
• Su nombre se debe a que se encuentra situada en la única zona elevada del departamento de Ñeembucú.
• El festejo por el aniversario de su fundación se realiza cada 4 de mayo.
• La feligresía católica tiene como santo protector al Niño Jesús Salvador, cuya festividad se recuerda el 1 de enero.
• El turismo, la pesca, la pequeña ganadería y la agricultura son las principales actividades económicas del distrito.
• Transporte público: diariamente un minibús realiza un viaje Cerrito - Pilar - Cerrito. Desde San Ignacio Guazú hay viajes diarios a cargo de las empresas Ñeembucú y Yacyretá.
Texto y fotos Miguel Ángel Rodríguez corresponsal
