CITAS Y HECHOS

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Charles Dickens
Charles Dickens

La Navidad

“La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo y, por eso, todo es más suave y más hermoso”.

Norman Vincent Peale

(1898-1993), predicador cristiano y escritor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad”.

Oscar Wilde

(1854-1900), dramaturgo y novelista irlandés.

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”.

Charles Dickens

(1812-1870), escritor británico.

“La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero,

no la cabeza”.

Gilbert Keith Chesterton

(1874-1936), escritor británico.

¿Cuál es el origen de Papá Noel?

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás son solo algunos de los muchos nombres que describen a una misma persona, que desde tiempos inmemoriales viaja por todo el mundo repartiendo regalos y felicidad en una única noche y ha ido incursionando también en nuestro país, hasta en los pesebres. Papá Noel se ha convertido así en el invitado más esperado de la Navidad y en un símbolo de alegría.

Su historia se remonta concretamente al año 208 d.C. en la que sería la actual Turquía. San Nicolás de Mira era un joven de una familia acaudalada que destacaba por su caridad hacia los más desfavorecidos, en especial hacia los niños. A su mayoría de edad, heredó la gran fortuna de su familia, pero la donó a los pobres y se hizo sacerdote. Falleció un 6 de diciembre en Bari. Fue nombrado santo de Turquía, Grecia y Rusia y, además, patrón de los marineros.

En el siglo XVII, la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos de Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.

¿Cuándo apareció el panzón vestido de rojo? Todo comenzó en el siglo XIX, cuando el escritor Washington Irving escribió la sátira Historia de Nueva York, en la que reemplazó el nombre de San Nicolás y deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la pronunciación Santa Claus; este podría considerarse el origen del nombre. Más tarde, el poeta Clarke Moore dio la primera forma física a este personaje: un Papá Noel enano y delgado, como un duende. Moore agregó que Santa Claus regalaba juguetes a los niños y que su transporte principal era un trineo tirado por renos.

Poco después, el dibujante alemán Thomas Nast atribuyó los rasgos físicos actuales de Santa Claus, además de su típico traje. En 1902, Frank Baum publicó un libro infantil, Vida y aventuras de Santa Claus, que le dio su forma definitiva.

Su figura ha sido utilizada ampliamente como herramienta comercial, a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio de una empresa estadounidense del sector frigorífico, que incorporó la tradición de que Papá Noel procedía del Polo Norte y que su medio de transporte eran los renos. En 1930, la marca Coca-Cola adquirió los derechos y comenzó a utilizarlo en sus anuncios publicitarios. Los encargados de marketing de la firma decidieron vestirlo de color rojo y blanco, tal como lo conocemos hoy.*

(*) Fuentes: https://www.muyhistoria.es / https://vanguardia.com.mx/

/ http://proverbia.net

Recopilación mpalacios@abc.com.py