“Una hora y cuarenta y siete minutos después de la entrada del nuevo año nació en la Cruz Roja un varoncito, el primero de 1979 en la institución. El recién nacido está bien de salud y pesa 3 kilos con 650 gramos. Según indicó la madre, el pequeño se llamará Roberto”.
La mamá, Tomasa Brítez, de 20 años, era soltera y vivía en Asunción en la calle República Francesa y Manuel Domínguez con una tía. Fue internada unos días antes y dio a luz a la 01:47, mediante una cesárea.
Detrás de las deliciosas crónicas de aquella época hay una anécdota de entrecasa. Sucede que Evanhy de Gallegos había dejado la sección Sociales y Hogareñas de ABC Color y no había quién cubriera el puesto. Le tocó a Alcibiades González Delvalle encargarse de la moda, las recetas de cocina y la socialite asunceña que aparecían en esas páginas, al igual que las crónicas del primer bebé del año, tan bien narradas.
En una ocasión llamó alguien al diario queriendo hablar con la sección Sociales. Le recomendaron que llamara más tarde y que pidiera hablar con Alci, como todos lo llamaban. Así pasó, pero la persona que llamó directamente preguntó esta vez: “¿Con la señorita Alci, por favor?”. Es que en esa época, quién habría imaginado a un varón tecleando sobre estampados, recetas de vitel toné, bodas, quinceaños y bautismos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con los años se hizo tradición el primer bebé del año que ocupa casi siempre la portada del diario del 2 de enero de cada año.
Marcando décadas
En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social nacieron el último bebé de 1979 y el primero de los 80.
La que despidió el año fue una nena que no tenía nombre aún y nació 10 minutos antes de las 00:00. Era hija de una joven primeriza de 17 años llamada Silvia de la Cruz Duarte.
A unos metros de su cunita estaba John, el primer bebé del ochenta, nacido a las 02:00 de la madrugada. Era el tercer hijo de Rosa Ventura Schubert, de 21 años, una brasileña que hacía nueve años vivía en Paraguay.
“Aparte de la buena salud –de la que gozaban los bebés–, se les ha concedido la gracia de ser noticia...”, remataba la crónica. Y seguía: “Como si se pusieran tácitamente de acuerdo, uno y otro bebé, muy ajenos al trascendental paso que dieron anteanoche, dejaron todos los problemas para los mayores y se pusieron a dormir a pies sueltos, y a soñar con una mamadera llena de la tibia leche vital. Silvia nos dice que quería una nena, sueño que se le cumplió. Y al preguntársele qué deseos tenía para 1980, mira a su bebé con un inocultable orgullo de mamá, y dice: ‘Yo ya tengo mi deseo’”.
Rosa Ventura Schubert también expresaba su deseo para el nuevo decenio: “Quiero que haya paz, bienestar; que no haya guerra”.
Los noventa
Rosaura Belén se convirtió en la primera niña de los 90 cuando nació el 1 de enero, tres minutos después de la medianoche, en el Hospital de Barrio Obrero. “Ella es bonita, sana, pesa 3 kilos con 700 gramos. Su madre (Gladys Beatriz Domínguez) hubiera querido que sea varón, pero vino al mundo damita y famosa”.
En la Cruz Roja Paraguaya también nació un bebé a las 02:00 de la madrugada con 3 kilos y 600 gramos. “Aún no tiene nombre. ¿Qué será cuando sea grande? Barajemos hipótesis. ¿Será un buen arquero? ¿Llegará a ocupar el cargo de presidente de la República? ¿Será sencillamente un hombre de bien? Vaya uno a saber. Lo cierto es que apenas nacido, ya se ha hecho noticia”.
Su madre, Otilia Fernández Capdevilla, de 21 años, relató que la llegada del bebé la tomó de impreviso, razón por la que tuvo que internarse en la Cruz Roja Paraguaya, a avanzadas horas de la noche del 31 de diciembre de 1989.
Víctor Hernán López Florenciáñez se llama el primer bebé que nació en 1991 en el Centro de Salud N.° 5 del barrio San Pablo. El varoncito es hijo de Visitación Isabel Florenciáñez de López, de 21 años, oriunda de la segunda compañía de Capiatá. Víctor Hernán nació en cesárea a la 01:30 y pesó 3 kilos y 400 gramos.
Según la crónica de la época, la madre manifestó: “Me siento muy feliz y orgullosa al saber que mi hijo es el primer bebé de este año, y si existe algún premio por ello, contenta seguiré esperando”.
Una hermosa bebita sietemesina fue la primera de 1992 nacida en la Cruz Roja Paraguaya. Pesaba 2,750 kilos, hija primogénita de Miriam Elena Escobar. Ella vino desde Ypacaraí en los primeros minutos del año nuevo y el parto se produjo a la 01:15. Antes de llegar a Asunción la parturienta se encontraba en el centro de salud de esa ciudad, donde le indicaron volver a su casa porque aún no llegaba el momento del nacimiento. Pronóstico errado.
En los primeros minutos de 1993 nació el primer bebé del año en el Hospital de Barrio Obrero. Era una “robusta niña”, cuya madre, María Cristina Bogado, tuvo un parto normal. Aún no tenía nombre la bebita. “Todavía no le puedo poner el nombre, pues estoy esperando que venga su padre, quien aún no está enterado del nacimiento”, comentó la joven de 20 años. No había celulares ni redes sociales y las comunicaciones eran un tanto difícil.
Pero hubo gente que no pudo llegar al hospital. Dice la nota que “exactamente a la misma hora en que el estruendo de las bombas y petardos anunciaba el fin de 1995 y la llegada de 1996, nació en una vivienda del barrio Internacional el primer bebé del año. Se trata de un varoncito, segundo hijo de la joven pareja conformada por Angelina Ojeda y Sebastián Martínez”.
Estaba todavía sin nombre y nació en punto a las 00:00 del 1 de enero de 1996, “tan precipitadamente que sus padres no tuvieron tiempo de trasladarse hasta un hospital o centro de salud, para recibir atención médica”.
Luego de la sorpresiva llegada de la cigüeña, sus padres fueron con el bebé al Centro de Salud N.° 5 del barrio San Pablo. Del apuro hasta olvidaron llevarse las ropitas que estaban preparadas de antemano para cualquier otro día de enero.
Llega el milenio
La fragorosa y esperada llegada del año 2000 trajo consigo a Esperanza Elizabeth Colmán Núñez, primera beba que dio la bienvenida al debatido milenio. Nació dos minutos después de medianoche en la Cruz Roja Paraguaya en un parto normal, y fue primogénita de la familia. La niña recibió de regalo 1.100 pañales desechables obsequiados por ABC Color y una empresa privada.
En el 2004 fue noticia el primer bebé del año nacido en el seno de una pareja venida desde Caacupé hasta el Hospital Central del IPS. “Mientras muchas familias se encontraban brindando en la comodidad de sus hogares, al tiempo de los estruendos de petardos que anunciaban el nuevo año, Alicia Giménez (de 28 años) vivía el momento más inolvidable de su vida: se convertía en madre por primera vez. Higinio Rafael Arturo fue alumbrado en el mismísimo primer segundo del 2004 en la sala de partos del Instituto de Previsión Social”.
Luego empezó prácticamente una competencia entre hospitales y centros asistenciales por ser la sede del primer nacimiento de año nuevo.
A las 00:00 del 1 de enero de 2005 se dio un empate cuando simultáneamente nacieron dos bebés de nombre “Jesús” en el Hospital del barrio San Pablo, uno por cesárea no programada y otro en parto normal.
La última primera bebé del año fue Luana, nacida este 2019. Su llegada quedó registrada a las 00:00 en el Hospital de Mariano Roque Alonso. Su mamá, Rosa Chaparro, de 26 años, arribó a las 21:30 al hospital y se preparó para una cesárea. “Entramos a la sala de cirugía. Yo ya no sabía ni qué hora era, nadie se fijaba en el reloj. Me di cuenta de qué hora era cuando escuché las bombas, casi en el mismo momento que el llanto de mi bebita”, comentó a la prensa.
Veremos dónde llegan primero el barco y la cigüeña este 2020! ¡Feliz Año Nuevo y felicidades al primer bebé del año!
De Eufrasia a Brahian
Los nombres más estrafalarios se suceden cuanto mayor sea la distancia de nuestro tiempo. Así, en el Año Nuevo de 1894 nació, por ejemplo, Eufrasia, o en 1907, Eufrocina. Este nombre era muy común en el Registro Civil hasta la década de 1970.
El 1 de enero del 1900 nacieron unas cinco personas, entre ellas Zenón, Teófila y Epifanía. Un nombre bastante extendido para los nacidos en Año Nuevo es Circuncisión por la festividad de La Circuncisión de Jesús que se mantuvo desde el siglo VI hasta los misales que precedieron a la reforma de Juan XXIII, que en 1960 lo convirtió en la Octava de la Navidad.
En el listado del Registro Civil figura una treintena de nacidos en Año Nuevo que llevan el nombre de Circuncisión desde 1900 hasta 1970, aproximadamente. Pero lo más extendido era combinarlo con el nombre de un varón o una mujer. También era común ponerles a los nacidos en esa fecha Bienvenido y Buenaventura.
A lo largo del tiempo, los nombres variaron: Manuel de Jesús y María Circuncisión (1881), Concordio y Anacleto (1905), Astrogildo (1907), Edelmira (1920), Ciriaca del Socorro (1922), De la Señora (1927), Damacia (1931), Asdrúbal (1937), Cástulo (1938), Blanca Aurora (1950) y Baldomero (1964).
Los nombres más comunes en todas las épocas entre los nacidos el 1 de enero son Ángel, Angélica y todas las variantes; Blanca, Jesús, José y Eugenio. Blanca Nieves y De las Nieves también son usuales de la fecha.
A partir de los años 1990 y 2000 aparecen los nombres más modernos: Axel, Aylén, Bianca, Belén, Brahian, Cinthia, Fiorella, Kevin y un montón de Christian.
El dato
Unos 25.000 paraguayos nacieron en Año Nuevo desde 1849 hasta el 2019, según consta en el Registro Civil.
Bebé de portada
Se llama Carmen Valentina y en la foto tiene 11 días de vida. Su mamá pasó Año Nuevo en el sanatorio, pero la niña decidió hacerla esperar hasta el 2 de enero de 2019 para nacer. La fotografía es de Anita Resquín, para Estudio Wah.
pgomez@abc.com.py • Fotos ABC Color/Archivo.
