Movimiento verde

Pese al calor, los parques públicos son un refugio en el verano asunceno. Ir a “dar una vuelta” se hizo un hábito para cientos de personas que disfrutan caminando, paseando en bici, practicando deportes y hasta leyendo. ¿Qué ofrecen hoy los pulmones verdes de la capital? Inspire y lea.

Movimiento verde
Movimiento verde

Asunción es conocida como la “Capital verde de Iberoamérica”, galardón otorgado en el 2014 por el alto porcentaje de bosques por habitantes que posee. Aunque en los últimos años ha perdido importantes espacios verdes, según datos de la Municipalidad de Asunción, la capital cuenta con más de 23 millones de metros cuadrados de áreas verdes públicas y privadas, lo que representa 45 metros cuadrados para cada habitante. Este número supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere al menos de 10 a 15 metros cuadrados por habitante en las ciudades.

Aunque no todas las plazas y parques públicos cuenten con infraestructura para recibir al visitante, algunos pulmones de la ciudad se van consolidando como lugares de esparcimiento, deportes y vida al aire libre.

Jardín Botánico

PUBLICIDAD

Uno de los más importantes pulmones verdes de Asunción es el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, con más de 570 especies de árboles nativos y medicinales en 110 hectáreas de bosque natural. Ubicado sobre Primer Presidente y avenida Artigas, cuenta con un amplio espacio para la actividad deportiva. Su circuito de ocho kilómetros es apto para realizar senderismo o montar en bicicleta. También ofrece cuatro canchas de arena y césped natural.

El ingreso es gratuito si va caminando o en bici, pero se cobra entrada a quienes van en automóviles (G. 7.000), en motocicletas (G. 6.000) y en buses (G. 25.000). Los horarios son de 6:00 a 19:00, de lunes a domingos.

Parque de la Salud

PUBLICIDAD

No muy lejos se encuentra el Parque de la Salud (Augusto Roa Bastos y Federación Rusa), con una superficie de 19 hectáreas y un gran área de vegetación natural. Declarado reserva natural en 1997 y abierto al público desde el 2007, proporciona a la ciudadanía un ambiente de notable belleza natural y espacios para la actividad física.

Además de un sendero mayor de 1.500 metros, también ofrece una ciclovía de 1.400 metros; ambos totalmente iluminados. Asimismo, en el lugar se encuentran el Paseo Bicentenario, con 170 metros de largo, y el Sendero de Oro, con 280 metros de extensión, destinados a adultos mayores o en rehabilitación.

El Parque de la Salud está habilitado todos los días, de 7:00 a 21:00. Cuenta con una biblioteca y un servicio de enfermería, donde es posible tomarse la presión y controlar el peso. Un dato importante: no se permite el ingreso de mascotas.

Ex-Seminario Metropolitano

El ex-Seminario Metropolitano (Kubitschek y Azara) es otra alternativa para disfrutar al aire libre. Abierto de lunes a domingos, de 6:00 a 22:00, cuenta con un circuito de 1.500 metros, dos canchas de fútbol de arena, gratuitas para el deporte diurno, y dos canchas sintéticas a un costo de G. 95.000 la hora.

También ofrece cuatro canchas de tenis con un costo de G. 40.000 la hora y la posibilidad de aprender este deporte con profesores. Para ver disponibilidad y agendar horarios, acceda a la app Reva o llame al (021) 206-379.

Carlos Antonio López

A la alternativa verde asuncena se suma el histórico parque Carlos Antonio López (Avda. Carlos Antonio López y Bartolomé Coronel). Abierto las 24 horas, el lugar brinda de forma gratuita un circuito de 750 metros con espacios diferenciados para bicicletas. Se agregan una cancha de fútbol de pasto sintético, una de fútbol de playa y otra de básquet, junto a un amplio sector de máquinas de gimnasio. Además de una pista de baile y espacios para la recreación infantil, el sitio tiene wifi gratuito y desde marzo también estará activo un mirador.

Ñu Guasu y Guasu Metropolitano

El parque Ñu Guasu (Autopista Silvio Pettirossi y Gral. Elizardo Aquino) y el parque Guasu Metropolitano (avenida Madame Lynch y Autopista Ñu Guasu) son dos de los más importantes espacios de naturaleza activa. Inaugurado en el 2012, con un total de 125 hectáreas, el parque Guasu Metropolitano cuenta con camineros, canchas para prácticas deportivas, servicios auxiliares, iluminación y un amplio espacio de esparcimiento. Es pet friendly y abre sus portones de 4:30 a 22:00.

Unido por un puente colgante está su vecino, el parque Ñu Guasu (un pedacito pertenece a Asunción y el resto ya está en Luque) es un área verde de 25 hectáreas, mantiene el mismo horario de su parque vecino y brinda una pista pedestre de 5.000 metros, así como un circuito exclusivo para el tránsito de bicicletas de 1.200 metros. Posee, además, canchas de fútbol, vóley, básquet y tenis, así como espacios infantiles, una biblioteca, wifi gratis y áreas de gimnasia. El acceso a ambos lugares es libre y gratuito.

[el dato]

23 millones

de metros cuadrados de área verde existen en Asunción.

Otros espacios que visitar

- Parque de la Solidaridad (Avda. República y Tte. César Díaz Pefaur).

- Parque del Bicentenario (Costanera de Asunción).

- Parque Mburicaó (detrás del Hospital Juan Max Boettner).

- Parque Yukyty (Bañado Sur).

- Parque Urbano Asunción (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos).

- Parque Bernardino Caballero (Manuel Gondra

y Andrés Barbero).

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas/Archivo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD