La doctora ginecóloga Fanny Corrales Ríos, vicepresidenta de la Sociedad Paraguaya de Ginecología y Obstetricia, responde a las gestantes que temen al coronavirus.
–¿Qué efecto tiene el coronavirus en las mujeres embarazadas?
–Las embarazadas no parecen ser más susceptibles a las consecuencias del coronavirus que la población en general. Como se trata de un virus nuevo, aún no está claro cómo puede afectar. Se espera que la gran mayoría de las mujeres en gestación experimenten solo síntomas leves o moderados de resfriado o gripe. Los hallazgos clínicos incluyen fiebre, tos, mialgia, dolor de cabeza y diarrea.
Los síntomas más graves, como la neumonía, parecen ser más comunes en las personas mayores, aquellos con sistemas inmunes debilitados o con afecciones a largo plazo. No hay muertes reportadas de mujeres embarazadas por coronavirus en este momento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿La gravidez hace más vulnerables a las mujeres?
–Si está embarazada, es más vulnerable a contraer infecciones que una mujer que no lo está. Si tiene una afección cardíaca o pulmonar subyacente, como el asma, es posible que se agrave más el cuadro.
–¿Corre peligro el bebé si le diagnostican la infección a la futura mamá?
–No hay evidencias de que sugieran un mayor riesgo de aborto espontáneo, tampoco de que el virus pueda pasar a su bebé en desarrollo mientras está esperando (esto se llama transmisión vertical). Por lo tanto, se considera improbable que si tiene el virus, cause anormalidades en el recién nacido.
–¿Tenemos ejemplos de lo que ha sucedido en China en estos casos?
–Algunos bebés de gestantes con síntomas de coronavirus en China han nacido prematuramente. No está claro si la enfermedad causó esto o si los médicos tomaron la decisión de que el bebé naciera tempranamente porque la mujer no estaba bien.
–¿Qué hacer si cree que tiene coronavirus o estuvo expuesta al virus?
–Si en los últimos 14 días ha estado en un país o área con un alto riesgo de coronavirus, llame al 911 para comunicar a la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud. También debe comunicarse con su obstetra.
Prevenir es mejor
Lo más importante es lavarse las manos con regularidad y eficacia tan pronto como venga de lugares públicos a su hogar o lugar de trabajo. Hay que hacerlo con agua y jabón con frecuencia, durante al menos 20 segundos. Siempre debe lavarse las manos al llegar a la casa o al trabajo. Usar gel desinfectante para manos si no hay agua y jabón disponibles. Otra medida es cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable (no las manos) cuando hay tos o estornudo y desechar el pañuelo de inmediato para volver a lavarse las manos. Se debe evitar el contacto cercano con personas que estén con resfriados y gripe. No tocarse la cara, ojos, nariz ni boca.
