Ojo de Mar. Ubicada en medio de la tupida floresta del dominio público municipal de Bella Vista Norte, a unos 15 km. del río Apa, frontera con el Brasil. La depresión es profunda porque las cristalinas aguas que la cubren no llegan hasta el nivel de los bordes, y desde la “tierra firme” del entorno debe descenderse unos siete metros para llegar al espejo del agua.
El sitio fue visitado hasta por el mismo Jacques Costeau (h); nadie ha encontrado explicación al fenómeno, sólo se conocen las fantasías populares en torno a él. Sus características permiten suponer una posibilidad: que en remotos tiempos, un meteorito haya impactado en el lugar “destapando” la napa cuyo nivel de agua subió hasta igualarse con su nivel de origen. Hecho que también podría explicar que el “Ojo…” siempre ha mantenido el mismo volumen de agua.
Fenómenos parecidos se verifican en otros lugares, aunque por otras causas, como las canteras, donde, si las excavaciones llegan a horadar la napa freática, el sitio se inunda. De estos ejemplos tenemos la cantera de Tacumbú y, especialmente, la de Ypacaraí.
Laguna Platillo. El mismo “accidente” geográfico puede notarse en la Ruta PY08 que une Bella Vista Norte con la Ruta PY05, de Concepción a Pedro Juan Caballero. Esta laguna no tiene la misma profundidad que el “Ojo de Mar”, porque –posiblemente– la napa se encontraba a mayor profundidad o porque el agua se escurrió (la laguna se encuentra en una parte prominente de la ruta), o se llenó con el tiempo de sedimentos y vegetación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando el pavimento asfáltico fue construido en el año 2014, durante la presidencia del señor Horacio Cartes, los adjudicatarios de la obra o los mismos técnicos del MOPC no quisieron complicarse con las curvas y atravesaron la laguna por el medio, con la justificación de las “inversiones” o hacer estas más “rentables”, sin importar la destrucción de patrimonios históricos o naturales.
Laguna Retirada. Hay dos lagunas más de similares características en la zona, aunque no se encuentran en contacto con rutas o caminos públicos; una más grande y la otra pequeña: la primera es la Laguna Retirada, que tuvo un protagonismo histórico en la guerra de 1864 a 1870, por ser escenario de la Batalla de Laguna. En el libro “La guerra del Paraguay contra la Triple Alianza”, editado por ABC en 2014, se detalla: El 6 de mayo de 1867, en las cercanías de una “estancia de la patria”, llamada Laguna, las fuerzas del teniente coronel Blas Montiel y el mayor Martín Urbieta se enfrentaron a las brasileñas comandadas por Carlos de Morais Camisao. Tras el sangriento combate, ambas proclamaron victoria. Pero dos días después, el jefe brasileño decidía retornar hacia sus fronteras. A partir de entonces, emboscado, molestado permanentemente por los paraguayos, además de sufrir los estragos del cólera y el hambre, se iniciaba para las fuerzas imperiales la célebre “Retirada da laguna”.
La segunda es una pequeña laguna cercana a esta, perfectamente circular, a corta distancia de la ruta de tierra.
Fotos: ABC Color/Archivo/Google Maps.
