Mascotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mascotas
Mascotasshutterstock.com

Rinotraqueitis canina

Los canes también sufren apenas hay un cambio de temperatura; pueden tener tos y secreciones.

Al igual que sus amos, los perros sienten un cambio en la temperatura, tal como ha sucedido en estos días. Un cambio brusco puede significar la aparición de enfermedades respiratorias. Si se trata de uno pequeño de compañía es probable que necesite alguna ropa.

Pamela Román, veterinaria, explica que la rinotraqueitis infecciosa canina, conocida como la tos de las perreras, se produce por contagio. El perro se muestra desanimado, con secreciones nasales, por causas como bañarle con agua fría y dejarlo con el pelo húmedo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La prevención consiste en no exponerlo al aire fresco ni la lluvia, nunca dejarlo a la intemperie. Su cama debe estar bajo techo con una manta doblada.

Un canino con tos, fiebre, estornudos es muy probable que se complique, pero no debe recibir medicamentos de uso humano, porque podría intoxicarse y hasta perder la vida. Se debe llamar al veterinario de cabecera.

Quizá haya necesidad de darle más cuidados y hasta un tratamiento especial de urgencias. Algunas veterinarias tienen el servicio de traslado del animal desde la casa a la clínica para facilitar el distanciamiento social.

El perro con tos seca se trata con antiinflamatorio, antibiótico y antitusígeno, de acuerdo a lo que presenta recibe a veces jarabe, pastilla o inyectable. Una alimentación especial puede incluir pollo hervido.

Con el coronavirus mucha gente teme que exista una zoonosis, o que la enfermedad se transmita a través de las mascotas. Pero la doctora Román aclara que no existe tal cosa, y tampoco se contagia esta gripe perruna. Lo que puede suceder es que los perros se contagien entre sí en un grupo.

El setter irlandés

De antigua ascendencia y originario de Irlanda, es muy antiguo y se cree que para su formación hayan intervenido los setter inglés y gordon, el springer spaniel, el pointer y el irish water spaniel. Asimismo, se cree que su finísimo olfato proviene del blood hound. A este noble animal lo han denominado setter rojo, por el color de su pelaje, pero su nombre oficial es setter irlandés. Muchos años atrás era blanco con manchas rojas, destacando así un origen común. Por entonces los criadores se preocupaban más por el color del pelaje antes que lograr una conformación más idónea para el trabajo, como desarrollar sus dotes olfativas, las características de su marcha y su existencia.

Dueño responsable

Se insta al cuidado del animal y, en ningún, caso al abandono de cachorros en las calles.

ADOPTAME

Nicolás tiene tres patitas, castrado y sus vacunas al día. Es muy enérgico, se lleva bien con otros perros y no le gustan los gatos. Contacto: (0981) 919-321.

mirtha@abc.com.py

Foto: Gentileza

Javier Brosch/Reddogs/AAR Studio/shutterstock.com