La artesanía quiere viralizarse

Reactivar y revalorizar la artesanía paraguaya en la era covid-19 es el desafío del primer catálogo del rubro que elabora el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Viralizar el trabajo de los artesanos no solo los enaltecerá, sino que aliviará la presión económica de cientos de familias que forjan el sustento diario con el talento de sus manos.

La artesanía quiere viralizarse
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Aunque muchos afirman que el mundo tal como lo conocíamos hasta hace pocos meses dejó de ser el mismo, otros todavía creen que, con paciencia y esfuerzo, cada pequeño negocio, luego de la pandemia, volverá a florecer como antes.

En el Paraguay, así como en otros países, existe un sinfín de rubros convalecientes entre los que destaca la siempre tan hermosa artesanía.

Elaborados manualmente, con precisión y estoiscimo, el ñandutí, encaje jú, ao po’i, marroquinería, cestería, entre otros, son algunos de los trabajos artesanales alrededor del país que, aquejados por la pandemia del covid-19 y las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del virus, pegan un grito de ayuda.

Para mitigar ese clamor, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) inició la campaña “Apoya a nuestros maestros artesanos”, un proyecto que tiene como fin aligerar la presión económica sobre las familias que convirtieron la habilidad de sus manos en una honrosa profesión.

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“En esta circunstancia, el IPA se alió a cinco empresas que trabajan con la venta online o e-commerce. Albertina, Mi Negocio, Tiendas Py, Hendyla y Lleva Uno. A través de sus plataformas nos dieron el sí para apoyar a los artesanos utilizando sus servicios y seguir generando ventas mediante la tecnología”, explica Adriana Ortiz Semidéi, presidenta del IPA.

Actualmente, el gremio tiene registrados a unos 12.000 artesanos a nivel país y la idea es llegar a más gente, pese al aislamiento necesario.

Primer catálogo de artesanía

Nuestra artesanía es reconocida y apreciada en todo el mundo, por lo que el rescate de la riqueza cultural y folclórica paraguaya es una labor que muchos se han puesto como un objetivo. Es que en este sentido, el IPA crea el primer directorio nacional del rubro de Paraguay. “Se trata de un catálogo online que en una primera fase estamos gestionando a través de Instagram, donde compartimos el objeto en venta y el contacto directo con el artesano productor”, dice Adriana Ortiz, quien cree que mediante estas acciones, muchas familias podrán afrontar estos tiempos difíciles haciendo lo que más saben.

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Aunque por el momento este catálogo se encuentra disponible exclusivamente en Instagram, donde el registro se va actualizando cada semana, desde el IPA aseguran que están trabajando para adaptarlo también a una aplicación móvil: “Iremos semanalmente subiendo más contenido, queremos visibilizar semana a semana a los creadores de los productos que representan la identidad cultural de nuestra nación en sus diversas expresiones. No obstante, estamos apuntando a la siguiente fase, para que todo el directorio y el catálogo de artesanía sea una app”.

Contacto directo

Es así que por primera vez, los productos emblemáticos de las diversas modalidades de artesanía del país estarán sistematizados y visibilizados en un material fotográfico que permitirá conectar a los artesanos de manera directa, con las amplias oportunidades de negocios que ofrece la web y las redes sociales: “Es la primera etapa, y el proyecto tendrá varias fases, pero creímos oportuno este momento para empezar a difundir este espacio, teniendo en cuenta que una vez que superemos esta emergencia epidemiológica nacional y mundial, más de 12.000 familias artesanas necesitarán más que nunca el apoyo de todos, para la recuperación y el aumento de las ventas de sus productos”.

El paso a paso

Además de estas propuestas, el IPA enfatiza sobre la necesidad de conocer mejor la labor artesanal paso por paso y las historias que se encuentran tras cada artesano paraguayo. Por esta razón, también trabajan en el aprendizaje interactivo. “Mediante este proyecto, compartimos todo el conocimiento de los saberes ancestrales a través de videos, para que se conozca y valore cuántos pueblos indígenas existen en el país, cuál es la artesanía regional de cada comunidad. Se trata de una página pedagógica, para que todo aquel que compre artesanía paraguaya sepa lo que compra y lo valore en su justa dimensión”, subraya la presidenta del gremio de los creadores.

La artesanía en el Paraguay se divide en lo que se denomina arte popular y arte autóctono. El primero es ese saber transmitido de generación a generación como el ñandutí, ao po’i, encaje jú, cerámica esmaltada, el cuero repujado, la filigrana, el cincelado, entre otros; mientras que el arte autóctono es toda aquella artesanía originaria de los pueblos nativos. Actualmente, el Paraguay registra 19 pueblos indígenas vivos, cada uno con su saber ancestral artesanal.

[el dato]

Unos 12.000 artesanos forman parte del Instituyo Paraguayo de Artesanía. Sus trabajos son compartidos en @artesaniasdelpy.

Directorio digital

Albertina

https://www.albertina-shop.com/

Mi Negocio

https://www.minegocio.com.py/

Hendylapy

https://www.hendyla.com/tienda-online/

Tiendaspy.com

https://www.tiendaspy.com/tiendaspy-industria-paraguaya-e-commerce/

LlevaUno

https://www.llevauno.com.py/

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

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