Vivencias de Repatriados

El actor Rodrigo Calonga presenta Repatriados, un documento audiovisual que relata todo lo vivido por los compatriotas varados en la frontera y obligados a pasar la cuarentena en los refugios de Ciudad del Este.

Vivencias de Repatriados
Vivencias de Repatriadosgentileza

Rodrigo Calonga (33) fue seleccionado en 2016 para ingresar a la escuela de actores de la Rede Globo en Río de Janeiro, Brasil. Participó en varias novelas del canal brasileño, así como en series del canal Fox y obras de teatro hasta que, a consecuencia de la pandemia, las tiras se dejaron de grabar.

Fue cuando la gente del consulado le sugirió que regresara a Paraguay a pasar el periodo de aislamiento social con su familia: “La sensación que teníamos era que venía el fin del mundo y queríamos estar con nuestras familias”, revela.

Pero ni bien decidió retornar comenzó su peripecia, al igual que muchos otros paraguayos que residían en el vecino país. Empezó su campaña por conseguir pasaje, y una vez que lo obtuvo, cada vez que iba a emprender el viaje, se suspendía el vuelo. Una y otra vez.

Esa situación se prolongó por dos semanas hasta que, tras la cuarta ocasión en que le cancelaron el vuelo, pidió auxilio al consulado: “Ellos se fueron a buscarme a casa para llevarme al aeropuerto y tratar de ubicarme en el último vuelo que salía de Río de Janeiro a São Paulo”.

PUBLICIDAD

Al llegar a la capital paulista, se encontró con otros 45 paraguayos que estaban esperando tomar un vuelo a Asunción desde hacía dos semanas: “Algunos dormían en el piso, debido a que los hoteles ya se habían cerrado y el aeropuerto también”.

Finalmente, cuando llegaron hasta el aeropuerto de Foz de Yguazú un ómnibus se fue a buscarlos y los llevó al refugio San Antonio de Padua de Ciudad del Este.

La idea de hacer el documental surgió a raíz de que leyó en las redes sociales y vio en los medios de comunicación que a la gente le llegaba una visión totalmente diferente a la situación que ellos estaban viviendo: “Decían que estábamos en un hotel 5 estrellas, que vivíamos quejándonos, pero nuestra realidad era totalmente diferente, y como llevé conmigo mi cámara empecé a captar la realidad tal cual era y no como la estaban mostrando”.

El refugio donde se hospedaron era un tinglado sin ventanas, sin ventilación ni circulación de aire. Estaban hacinadas 241 personas: “Sin saber quién estaba infectado o no; niños, adultos y adultos mayores. Estuve 17 días ahí”.

PUBLICIDAD

Etapa del trabajo

El audiovisual aún no está terminado. Ahora está en proceso de completar el guion. Adelanta que se trata de un material descriptivo en el cual el actor narrará de principio a fin cómo fueron sus días de hacinamiento. Contendrá entrevistas a otros compatriotas que también dejaron sus trabajos en otros países, testimonios de la gente de la Cruz Roja y los militares. “Entonces, vamos a encontrarnos con un filme de variado contenido humano, con muchas historias lindas y, también, la realidad bien lejana de que se trataba de un hotel 5 estrellas.

Rodrigo Calonga considera que este es un trabajo bien particular dentro de su carrera como director y guionista, debido a que con el transcurrir de los días surgen noticias que considera deben ser documentadas. “Voy quitando o agregando cosas, por eso todavía no sé cuánto va a durar. Todavía tengo que terminar el guion y negociar con los canales para su difusión. Estoy abierto a propuestas”, cuenta.

Mis domingos...

Rodrigo Calonga nació en Pedro Juan Caballero. Si bien se graduó en Ciencias de la Comunicación, en el 2008 comenzó su carrera de actor en el Arlequín Teatro, en Asunción, hasta que en 2016 fue a trabajar al Brasil. “Mis domingos en Río de Janeiro antes de la pandemia eran estar todo el día en la playa, haciendo ecoaventura y yendo al teatro. Aquí son más tranquilos, con mi familia; generalmente en casa de mi abuela, doña Margot”.

mpalacios@abc.com.py

Fotos: Gentileza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD