Cuando la vanidad vence al miedo

Sin salas de espera y siguiendo un estricto protocolo sanitario para evitar la propagación del covid-19, peluquerías y barberías volvieron a abrir tras una larga espera que hizo crecer barbas y melenas.

Cuando la vanidad vence al miedo
Cuando la vanidad vence al miedo

Luego de 76 días de confinamiento, la estética y peluquería reabrió sus puertas el pasado 25 de mayo, fecha en que se inició la Fase 2 de la cuarentena inteligente dispuesta por el Ministerio de Salud Pública.

Durante este tiempo de aislamiento social, muchos han aprendido a cortarse su propio cabello ante un espejo, a teñirse las raíces y perfilarse las barbas. No obstante, los profesionales del rubro ya están de regreso para la debida atención, siempre y cuando se ajusten a las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio y propagación del covid-19.

“Desde el primer momento el rubro estuvo muy interesado en trabajar acorde a las medidas exigidas, pero recién en la Fase 2, y tomando en cuenta el panorama actual, es que pudieron abrir nuevamente. Nuestra agenda la dicta el coronavirus y como se trata de un sector laboral con mucha complejidad, se trabajó con los profesionales muchos aspectos fundamentales”, explica la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del MSP.

Asegura que el agendamiento es el elemento más importante en la atención, así como una ficha del cliente con los datos y los factores de riesgo de cada uno para facilitar su ubicación en caso de ser requerido. “No se trata solo de distanciamiento social, sino también de otros aspectos mucho más complejos. La responsabilidad del cliente es tan importante como la del profesional para garantizar la seguridad de ambos”, indica la profesional.

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La reducción de personal para la atención también es otro de los factores necesarios en el rubro destaca Amarilla . “La atención debe ser personal, respetando el horario agendado. No es necesario usar trajes de seguridad o guante, pero sí mascarillas. Además, es fundamental lavarse las manos de forma constante y si existe mucho acercamiento, usar un protector facial”, advierte.

Protocolo de bioseguridad

Para lograr que las medidas tomadas tengan realmente el impacto positivo que se espera, la Federación de Empresarios de la Belleza (FEB) también se encuentra activamente trabajando para que el protocolo de bioseguridad para salones de belleza, elaborado por los miembros de dicha federación, sea aplicado en forma.

“Durante todo este tiempo nos abocamos a brindar atención domiciliaria, pero hace tiempo que estamos listos para abrir. Lo más seguro para nuestro personal y para el cliente es que la atención sea dentro de nuestros salones de belleza, y lo estamos haciendo bajo cita previa y estrictas medidas de seguridad, tomando todos los datos necesarios del cliente”, afirma Eliana Cuttier, de Bellísima Salon & Day Spa.

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Así también afirma Patricia González, secretaria de la FEB y propietaria del Beauty Salon & Spa Marie Carol. “Según lo acordado con el Ministerio de Salud Pública, la atención es sin límite de horario; es decir, que el tiempo de cada cliente en el salón de belleza depende del servicio del cual precisa. Lo ideal es que esté el menor tiempo posible. Además, como condición de reserva, cada peluquería o spa está obligado a tomar todos los datos importantes del cliente; documento que deberá firmar posteriormente”, indica.

Cuidado masculino

El pulido a la estética que brinda actualmente el hombre a su rostro y cuerpo igualmente es un área importante a cubrir, por lo que las barberías también prometen una atención cuidadosa en torno al covid 19.

Tote Pascual, propietario de Raio Bemba y La Guarida Barbería, asegura en este sentido que los cuidados para la atención son superestrictos, ya que además del lavado de manos, control de temperatura y todo lo que dicta el protocolo antes de ingresar al local, también se aplican todas las nuevas medidas sanitarias establecidas por el MSP. “El servicio prestado es por turno, para lo que el cliente debe ponernos al corriente sobre algunos datos personales que son guardados en su ficha y firmar una declaración jurada. Para nuestros locales manejamos una app de agendamiento donde el cliente ya debe llenar un registro con todos los datos solicitados”.

Atención en casa

Del mismo modo, aquellos profesionales que brindan atención estética en el hogar aseguran que el proceso de trabajo que están aplicando es seguro, tanto para los usuarios como para los trabajadores de la belleza.

“Pasamos por una serie de etapas o medidas previas al servicio y durante la atención en la que tomamos todos los recaudos necesarios para evitar un posible contagio, brindando como siempre una atención de calidad. Todas estas normas van acompañadas de capacitaciones frecuentes del equipo”, dice Martha Cabello, propietaria de Aruba, una plataforma móvil de servicios de belleza a domicilio.

Según explica, durante este tiempo de aislamiento social, la app incluso dio lugar a que peluquerías con espacio físico, pero cerradas por la cuarentena, puedan ofrecer sus servicios a domicilio a través de la plataforma. Con relación al protocolo en estos casos, explica que “antes de llegar a una casa los profesionales de Aruba pasan por un riguroso proceso de desinfección, tanto de sus elementos de trabajo como de su indumentaria, con los procedimientos sanitarios indicados. El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento, tanto para las profesionales como para los clientes, mientras que en el espacio utilizado no deberá estar presente más de tres personas”.

Como los eventos sociales o fiestas de celebraciones todavía no están permitidos en esta fase, los servicios más solicitados se reducen a un pequeño grupo entre los que destaca el cuidado de pelo, rostro, pies y manos.

A poner las barbas y uñas en remojo.

Gimnasios seguirán cerrados

Aunque muchos entusiastas del deporte siguen expectantes de cuándo se volverán a abrir los gimnasios, desde el MSP afirman que estos seguirán cerrados por las características del rubro. “Se está conversando con los propietarios para ver cómo avanzar. Estamos trabajando para que cada sector pueda ser incluido en las fases dispuestas a su debido tiempo”, asegura la doctora Adriana Amarilla.

Por de pronto, los gimnasios se están reinventando para poder subsistir mediante el alquiler de sus equipamientos a quienes los requieran. Es así que se puede pagar por el préstamo de pesas y aparatos de gimnasia por semana o mes.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Pedro González.

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