El protocolo de ingreso a los locales comerciales y oficinas está cumpliendo un papel importante junto a la higiene de manos y calzados para evitar el contagio masivo del covid. Con el frío son muy comunes las infecciones por virus o bacterias y la temperatura corporal normal de 37 grados puede variar. Tener febrículas y fiebre produce molestias como: frío y escalofríos, sudoración, dolores musculares y de cabeza, pérdida de apetito y, en casos más graves, deshidratación. El termómetro láser proyecta un haz de luz sobre la frente de la persona y no hace falta tocarla, ya que el sensor, mediante un sistema óptico, es capaz de llegar a resultados con algoritmos.
El doctor Bernardo Bernard, médico internista, explica que se mide la temperatura con un termómetro electrónico infrarrojo con sensor. “Sin embargo, los encargados de tomar la temperatura a veces no lo hacen bien. La técnica consiste en hacerlo a 10 cm de distancia, y desconfiar de un resultado de 36 grados, porque ya es más baja de la normal. Debe tomarse en una zona bien irrigada. Muchas veces no se hace correctamente porque la actividad está en manos de personal de seguridad que no sabe la técnica adecuada. Es distinto cuando te toman en un sanatorio donde el personal si está entrenado”.
Alguna infección
El doctor Hugo Elías, también médico internista, añade que la fiebre indica habitualmente algún tipo de infección activa, por virus y bacterias, puede ser por virus respiratorios en esta época y también la parte digestiva, importante síntoma dentro del contexto clínico, con congestión respiratoria, tos y catarro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Las bajas temperaturas y la posibilidad de contactos podrían desarrollar los síntomas de covid: dolor de garganta, pérdida de olfato y fiebre, y en ese caso hay que tomar los recaudos correspondientes”, agrega el doctor Bernard.
Y en cuanto a los comentarios en las redes sociales sobre estos termómetros infrarrojos, Bernard da tranquilidad: “Son totalmente inocuos, no queman las neuronas, ni hay microchip, no causa ningún problema”.
“La temperatura normal es constante en todo tipo de mamíferos, en el hombre está regulada por células en el hipotálamo, el centro termorregulador en el cerebro. Cuando hace frío causa contracción involuntaria de los miembros para que el calor vaya en forma interna”, detalla.
El doctor Elías sostiene que estos aparatos “son prácticos, rápidos, fácil de manejar sin contacto directo. Los de mercurio son los tradicionales, de uso personal, no son fáciles de leer, pues requieren un poco más de práctica. Si bien los electrónicos pueden dar un margen de error pequeño, no hay ninguna prueba de riesgo para la persona. Se hace el control en un lugar expuesto, accesible del cuerpo. Los termómetros pequeños digitales con sonido son también exactos”.
Cómo tomar la temperatura
Para el doctor Elías, “los electrónicos deben tener baterías, mientras que con el mercurio hay que esperar dos a tres minutos, y si hay fiebre se debe hacer un seguimiento y consulta”.
El doctor Bernard, por su parte, explica: “La temperatura normal siempre está entre 36.5 y 37 grados en un adulto. Cuando el ambiente está frío se trata de conservar la temperatura corporal y mantenerla constante. Cuando el cuerpo sufre anoxia o disminución de oxígeno en las células, por un cuadro viral bacteriano por hongos, los leucocitos reproducen sustancias que hacen elevar la temperatura, aumenta el metabolismo, y consumimos azúcar. Son mecanismos para conservar el calor. La fiebre por encima de 37.5 resulta en febrícula, 38 ºC ya es fiebre propiamente y la hipertermia es a partir de los 40 grados. Cuando el cuerpo alcanza 40 grados de fiebre hay lesiones en el cerebro, corazón, riñones, etc., es una situación grave”.
Las infecciones
Las infecciones pueden tener diferentes causas por enfermedad autoinmune, cáncer y medicamentos, principalmente, y producen fiebre. Acerca del coronavirus, Bernard remarca: “El virus marca la hoja de ruta en cada paciente, hay asintomáticos (la gran mayoría). Un 15% tiene más síntomas que lo vive como una gripe leve y un 5% son casos graves, que van a entrar en terapia o van a ser internados. Y pueden tener fiebre de 38 a 40 grados por unos cuantos días. La enfermedad se resuelve en dos semanas, pero ciertos pacientes salen con secuelas”.
