Mascotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Alimentarse en invierno
Alimentarse en inviernoshutterstock.com

Alimentarse en invierno

Para dar calidez al invierno, quizá quiera darle una sopa de cebolla y ajo a su perro. ¡Ni se le ocurra! El veterinario aclara que este plato no evita la gripe y estas hortalizas son tóxicas, alteran los eritrocitos y glóbulos rojos, impidiendo la captación de oxígeno.

A veces, los humanos nos alimentamos más en invierno y queremos que nuestras mascotas también lo hagan dándole de nuestra sopa, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede ser riesgoso. El doctor Nelson Scappini Parzajuk, veterinario, explica que muchas veces comemos de más por ansiedad y estrés, porque hay una tendencia fisiológica. Sin embargo, para un canino se aconseja una alimentación balanceada, indicada para cada etapa cubriendo sus requerimientos proteicos, de carbohidratos, lípidos (grasas), vitaminas y minerales.

Los balanceados que se adquieren tienen marcas y calidades, las denominadas premiun y 5 estrellas poseen desde luego formulaciones muy precisas, mientras que otras no tienen esta cualidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un asado familiar deja restos de huesos de costilla, ¿esto puede significar un premio para nuestra mascota? Sin embargo, el veterinario no los recomienda porque muchas veces el perro no está acostumbrado y sufre accidentes, los huesos se traban en el esófago, en la mandíbula y puede haber ruptura dentaria. No existe mayor premio que alimentarle bien a nuestra mascota con un buen balanceado, afirma.

Otra costumbre es compartir trozos de galletitas o chocolates, pero de nuevo el profesional insiste en que el chocolate está prohibido porque tiene teobromina y metilxantinas, alcaloides muy tóxicos para perros y gatos. Tampoco debe brindarle harina y leche.

Los balanceados vienen de acuerdo al rango etario formulado para cachorros, crecimiento, adultos y gerontes (los viejitos).

El schnauzer

Este perro de origen alemán tiene tres tipos según su tamaño: pequeño, mediano y grande, con manto doble, pelo semilargo, lo que lo hace depender de la peluquería canina. El pequeño y mediano irán una vez a la semana, y los grandes cada 15 días. Recordamos que estos últimos superan los 40 kilos. Todos deben tener el corte clásico: se le deja la barbilla, el manto bajo, para que luzca el pelaje que será negro, gris, café, negro-plata, sal y pimienta en los medianos y pequeños. La raza grande es de pelo negro.

Es un perro guardián y compañero, que ladra mucho ante la presencia de extraños.

Dueño responsable

Tener una mascota requiere tiempo, gastos y un gran amor por los animales. Evalúe estos aspectos si decide traer una a casa y ni qué decir si se trata de varios animales.

Adoptame

Albóndiga. Sí, así así le pusieron a esta cachorra simpática y amorosa; le gusta salir a caminar al parque y que la mimen mucho. Contacto:

adopciones@adoptame.org.py

mirtha@abc.com.py

Fotos: Gentileza.