Helados de cerveza

Dos favoritos de la gente se mezclan para crear un nuevo sabor: helados y cerveza. Instalados en San Ber, en un privilegiado lugar con vista al lago, unos entusiastas empresarios ofrecen esta interesante opción.

Helados
de cerveza
Helados de cerveza

Samuel Barrios y su socio tienen un local en el que se dedican a vender cervezas artesanales provenientes de todo el país. Cuenta que abrieron en enero de este año en la villa veraniega con mucho éxito, pero por la pandemia todo se dificultó. Lejos de echarse para atrás, decidieron emprender y se lanzaron a la idea de ofrecer helados de cerveza.

Comenta que varias personas pedían postres y, se les ocurrió que podían ofrecer uno con la misma temática del local. Osvaldo Codas, director del Hotel del Lago, amablemente les prestó las máquinas para hacer el helado, dice Barrios. “Al comienzo no encontrábamos quién se anime a hacer, porque es riesgoso, pero después tuvimos la suerte de conocer a un maestro cervecero italiano afincado en San Bernardino, y él se animó”, relata.

Hoy tienen tres sabores a la venta: frutilla, durazno y vainilla, pero más adelante planean incluir más sabores de estación, como el mango. En la fórmula utilizan siempre un tipo de cerveza afín a la fruta en cuestión, como una especie de maridaje. “Determinados estilos de cervezas llevan, por ejemplo, lúpulos que tienen aromas y sabor a cítricos, por lo que los mezclamos con frutas cítricas. Otros van más con lo ácido, por lo que le agregamos frutilla, y así combinamos dependiendo del estilo de cerveza”.

El de frutilla lleva NE IPA (New Ipa), que tiene muchos lúpulos de distintos sabores frutales; el de durazno va con una cerveza IPA (Indian Pale Ale) que también tiene lúpulos afines, y el de vainilla va con una Bitter (amarga).

El helado presenta cierto amargor, por la cerveza, pero al mismo tiempo se percibe la dulzura de la fruta, por lo que se crea una explosión de sabor. El contenido de alcohol que presenta el postre es bastante bajo, dice, “tendrías que comer unos 5 kilos de helado para dar positivo en un alcotest”.

Cuenta que no encontraron registros de que en Paraguay se haya hecho antes, por lo que ahora que ellos lo registraron, son oficialmente los primeros en hacer helados de cerveza en nuestro país. En otros lugares, grandes cervecerías ofrecen también sus propios helados de cerveza artesanal.

Te ofrecemos una receta base para probar en casa.

Helado cremoso de cerveza artesanal

Ingredientes para 1 litro

500 ml neutro de helado

200 g de fruta natural a elección

50 ml de esencia de la misma fruta

50 g de pasta de la misma fruta

350 ml de cerveza artesanal de un estilo afín a la fruta

Procedimiento

1. Licuar hasta que los ingredientes se compacten.

2. Agregar la cerveza artesanal y, finalmente, introducir la mezcla en la máquina batidora en frío, hasta que el líquido se torne cremoso.

alba.acosta@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Silvio Rojas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.