La tradición se mantiene viva pese a todo, y la fe lleva a los luqueños a peregrinar hacia los sitios más olvidados de su terruño en estas fechas.
La infaltable bandera jere, el karu guasu, la misa folclórica celebrada totalmente en guaraní, la procesión aérea, la procesión en el casco urbano de la ciudad, la revista musical, la expo carisma, la serenata y la celebración del día propio seguirán siendo los principales atractivos en honor a la santa patrona de Luque, como todos los años.
La gran diferencia está marcada por la presencia un tanto más raleada de los feligreses que en ocasiones anteriores, pese al intenso calor o la torrencial lluvia, estuvieron presentes masivamente durante los festejos patronales. Con mascarillas, desinfectantes y respetando el distanciamiento social, el equipo de liturgia, la comisión administrativa, los movimientos y el consejo pastoral se preparan para celebrar con júbilo la fiesta mariana.
El inicio
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Bandera jere jopói Tupãsyme guarã (ofrenda para la Virgen) fue la primera actividad que el pasado 26 de septiembre dio inicio a la festividad con repique de campanas, izamiento de banderas, el sonido de la sirena del carro de bomberos de Luque, además de la explosión de fuegos artificiales; todo en el predio del templo.
Cada año este evento marca el inicio oficial de la fiesta luqueña. Al día siguiente, domingo, por primera vez los organizadores junto con el cura rector del santuario Virgen del Rosario, monseñor Enrique Meyer, distribuyeron alimentos en muchos asentamientos con el apoyo de la Fundación Santa Librada.
Para hoy se programaron varias actividades características de la fiesta patronal. Primeramente, se hará la misa folclórica en guaraní que será transmitida a las 08:00 a través de la página oficial del santuario en Facebook.
Luego, la imagen de la Virgen será llevada hasta uno de los hangares del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para la procesión aérea. En la ocasión, el helicóptero recorrerá todos los límites de Luque y desde las alturas, monseñor Enrique Meyer bendecirá al pueblo luqueño. Anteriormente, una multitud, además de jinetes, aguardaba el descenso de la nave en el estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño para acompañar en peregrinación la imagen hasta el templo. Pero esta vez, la feligresía esperará fuera del campo de juego en sus respectivos vehículos para evitar aglomeración y así recorrer el centro de Luque.
Historia del templo
Según datos históricos, la construcción del templo se inició en 1921 mediante la gestión del sacerdote Pantaleón García, más conocido como Pa´i García “el generalísimo de la fe”, oriundo de Villarrica.
Tanto fue su amor por la ciudad de Luque que antes de fallecer pidió tres cosas a sus hermanos de congregación: primero, que eleven una oración por su alma, segundo que su cuerpo sea envuelto con la bandera del club que vio nacer, el Sportivo Luqueño, y tercero que sus restos sean enterrados dentro del templo. Todos sus deseos fueron cumplidos, Pa’i García falleció el 13 de mayo de 1973.
Antes del templo actual, ya existía en el lugar una pequeña capilla fundada por los Franciscanos bajo la advocación de la Virgen del Rosario.
Pa´i García tomó la dirección de la parroquia de Luque cuando solo tenía 24 años de edad y su tarea pastoral tuvo inmensos frutos. El 25 de marzo de 1921, un Viernes Santo, el religioso recibió la orden de monseñor Juan Sinforiano Bagarín de construir un templo en un predio de más de dos hectáreas, donde actualmente se encuentra el santuario de Nuestra Señora del Rosario.
La obra quedó suspendida durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y fue utilizada como albergue de los soldados heridos. Recién en 1934 se retoma la construcción hasta su finalización que fue en 1939. El 30 de julio de este año durante una solemne ceremonia fue bendecido el nuevo templo.
En 2009 luego de varias mejoras de restauración, el arzobispo de Asunción, monseñor Pastor Cuquejo, celebró la “dedicación y consagración” del santuario y en julio del 2013 fue digitalizado y sincronizado el reloj que data del año 1939.
En otros lares y una sola voz
El martes 7 de octubre también las localidades de San Roque González de Santa Cruz, Lambaré, Villeta, Pirayú, Horqueta, Itauguá, Luque y Coronel Oviedo celebrarán el día de la Virgen del Rosario a la que tienen como santa patrona.
En estos distritos las oraciones y agradecimientos irán dirigidas especialmente esta vez para los médicos, enfermeros, trabajadores de laboratorios, de ambulancias y a todos aquellos que trabajan arduamente día tras día en la lucha contra el covid-19.
Karu guasu y vísperas
El karu guasu que congregaba a miles de comensales esta vez también será solo en la modalidad de venta de comidas. Será hoy al mediodía sobre las calles Iturbe y Rosario.
El 6 de octubre, víspera del día de la Virgen, se realizará la serenata virtual a través de la página en Facebook a partir de las 20:00. Los organizadores presentarán imágenes de los grupos artísticos que rindieron homenaje a la santa patrona en años anteriores.
El 7 de octubre, la celebración de la primera misa será a las 08:00 y presidirá monseñor Enrique Meyer. A las 19:00 se oficiará la misa central con la presencia del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, ambas de forma virtual.
Fotos: Nery Sanabria.
