Más allá de Caperucita y Había una vez...

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Más allá de Caperucita y  Había una vez...
Más allá de Caperucita y Había una vez...gentileza

¿Qué hubiera pasado si en la época de Caperucita hubieran existido los celulares y el delivery, por ejemplo? Tal vez se hubiera librado de las maldades del lobo feroz y otra hubiera sido la historia. Pero cada época tiene sus peligros y sus soluciones. Es lo que proponen los autores del libro de cuentos La mano que te sigue, que se valen de la tecnología, más acorde con su realidad, como elemento de atracción para los chicos.

En la antigüedad, se usaba mucho el cuento con moraleja; especialmente, en las fábulas. Son famosas las de Esopo y Jean de la Fontaine. En la nueva visión de narrar, se deja ese estilo de manera que el lector saque su propia conclusión. “Y los niños también; ellos están perfectamente capacitados para interpretar un texto y sacar sus propias conclusiones y así se profundizan más los niveles y el intelecto”, comenta María Irma Betzel, quien, en coautoría con Gloria Paiva, Raúl Silva Alonso y Camila Jara, escribió un libro de cuentos que estimula a pensar, titulado La mano que te sigue.

Los cuentos de María Irma Betzel, docente de universidad y nivel medio, son para niños a partir de seis o siete años, que se caracterizan porque todos incluyen elementos tecnológicos. “Podemos decir que tienen un aire de ciencia-ficción para niños, aunque no necesariamente, pero esa es la orientación que tiene”, comenta y agrega que involucran todos estos elementos de la vida moderna y los del futuro, incluso, porque hay algunos cuentos futuristas, en relatos para niños, que hacen que ellos se sientan cómodos con estos elementos que, en realidad, ya forman parte de su vida y es lo que les depara el futuro.

Caperucita de hoy

Por ejemplo, en el cuento tradicional de Caperucita, se representa a Caperucita como una niña de hoy en día. Nada más que tiene ese seudónimo porque utiliza una campera de color rojo, una niña moderna. Ese cuento, de Gloria Paiva, tiene un sustrato como para que se pueda extraer una moraleja, pero no se dice claramente, sino que el objetivo es que el niño lo interprete y saque sus conclusiones. “Soy cuentera”, se califica Gloria Paiva. “Escritora de cuentos; disfruto al escribirlos y al leerlos como si fuera una niña lectora”, agrega. Y vaya que sí, porque, aunque no los contó, dice que de seguro pasan de cien. “Y creo que los niños disfrutan también”, señala Paiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Betzel, esta manera de narrar hace que se profundicen las etapas intelectuales, los pasos. Anteriormente, se les daba todo en bandeja a los niños, incluso a los adultos, ese era el sistema tradicional de enseñanza, trasmisión, memorización, para que no piense. Ahora, no. “Actualmente se estimula a que cada uno vaya construyendo su aprendizaje, a partir de lo que se le dice, su experiencia y su propia fantasía. Se le da ese margen de libertad para que cada uno estimule su propio pensamiento, sus ideas y conclusiones”, explica.

Betzel escribe desde niña. Después comenzó a participar en concursos y también integró los talleres de escritura de Guido Rodríguez Alcalá. “Y me formé muy bien. Desde hace unos 15 años escribo de forma sistemática”.

Según la autora, la idea de escribir cuentos para niños que incluyera elementos tecnológicos actuales surgió luego de conversaciones con la editora Vidalia Sánchez, quien le dijo que hacía falta ese tipo de libros para niños, que incluya los elementos tecnológicos, que juegue un poco entre lo tradicional y lo moderno y de ahí vino la idea de la que también forman parte Gloria Paiva, Raúl Silva Alonso y Camila Jara.

Lo mejor del mundo infantil

“Me encantan los buenos libros infantiles. Desde escribirlos, ilustrarlos, imprimirlos y venderlos, hasta quienes deciden comprar uno para que llegue al niño o niña. Para mí se trata de jugar a explorar lo mejor del mundo infantil, como la curiosidad, el juego y la imaginación”, cuenta Camila Jara, diseñadora gráfica. Jara escribió Quién será el rey, un cuento que con humor absurdo y juegos de palabras busca reflejar en sus disparates y exageraciones cómo muchas veces funciona el poder en el mundo adulto.

Autor de decenas de cuentos infantiles, Silva Alonso considera que el primer paso para ser lectores es haber escuchado la lectura de cuentos desde niños. “Al releer mis cuentos, me doy cuenta de que ya no son para la actualidad. Las historias deben contener algo de tecnología hasta en los argumentos”, señala.

El libro se lanzó por la editorial Servilibro en la Feria del Libro de Encarnación y la reacción del público fue asombrosa. “Eso se deduce por la cantidad de descargas de la presentación del material que se hizo por YouTube”, refiere Betzel.

mpalacios@abc.com.py

Foto: Gentileza.