Los recientes incendios y quemazones han generado un problema ambiental que a los pulmones sanos complica, y ni qué decir si se trata de personas con enfermedades como alergias y asma. El doctor Víctor San Martín, neumólogo, catedrático de la facultad de Ciencias Médicas, aborda esta situación y aporta que “el daño provocado en los pulmones ocurre porque el humo de incendios tiene partículas que flotan, muchas de ellas tóxicas y otras cancerígenas. Al ser pequeñas penetran el pulmón y las mucosas de los ojos y nariz, en los que producen irritación y un daño agudo. Si estos episodios se vuelven crónicos, el daño también lo será”.
La explicación es comprensible, ya que la exposición prolongada a la sustancia que está en el humo de incendios, de biomasa, está documentada: genera un número importante de enfermedades, las denominadas EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Y para acercarnos a la dimensión que toma el riesgo de lo que respiramos, el profesional cita el asma, enfermedad que tiene una base genética: “El ambiente activa esa enfermedad y genera las crisis, mientras que la EPOC es una enfermedad adquirida en la vida adulta por la exposición continua o prolongada a irritantes en el aire que se respira. En muchos casos es humo de tabaco y de biomasa, al quemarse madera, con el agravante de que las basuras a nivel domiciliario tienen otros productos químicos; gomas, por ejemplo, que incluso son más tóxicas”.
Para protegerse del aire viciado por los incendios, como los ocurridos estos días, y que afectaron a ciudades enteras, se debe mantener cerradas las ventanas y encender los acondicionadores de aire, sin descuidar su adecuado mantenimiento, para que sea más tolerable, con recirculación interna del aire, aconseja el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Y agrega que “aquellos que están expuestos en forma directa a estos humos tan tóxicos e irritantes pueden usar los equipamientos que corresponden, porque las mascarillas comunes no protegen de un montón de componentes de los humos que producen daños en las vías aéreas”.
Agua en las habitaciones
Con respecto al agua que mucha gente coloca en las habitaciones para aminorar el impacto del humo, el neumólogo dice que el líquido vital no tiene mucho que aportar con respecto al humo, no hay relación entre causa y efecto. Pero lo que es absolutamente necesario es activar la consciencia en cada cuadra, en cada barrio, para que la gente no queme su basura porque va a ser denunciada. El humo afecta a todos, primero a la familia que enciende el fuego y luego se daña el ambiente de una manera irreparable.
En lo posible a la hora de limpiar el hogar, salvo que sea muy necesario el uso de escoba, lo más recomendable es pasar a los pisos trapo húmedo para no levantar polvo.
Una vez que el paciente ingresa al hospital por inhalación de humo “se mide su saturación de oxígeno, se controla si sus valores están normales y si no es así se administra oxígeno. Si tuvo broncoconstricción se utilizan broncodilatadores para revertir eso; y si es muy alérgico y el paciente está con una crisis se consideran los corticoides”.
“El paciente que vive una crisis alérgica o asmática debe ir a los servicios de salud; si cuenta con un médico de cabecera puede llamar a asesorarse y acudir para ver qué se puede hacer en los servicios de urgencia”, recuerda el médico.
Ayudamos a nuestros pulmones con caminatas al aire libre, pero la actividad física en épocas de quemazón o incendios se hará dentro de la casa.
Tips importantes sobre el humo
- La EPOC se diagnostica con la historia clínica y la espirometría, que detecta la obstrucción crónica en las vías aéreas. El estudio no es recomendable en esta época por el covid asintomático, que resulta riesgoso al usar el equipo.
- La pandemia ha dejado al descubierto que los fumadores tienen más probabilidades de enfermar y morir, lo que puede convertirse en una motivación para dejar de fumar.
- Otro factor no menos importante que suma su carga contaminante es el humo que expiden los vehículos en mal estado: “Este humo tiene cancerígenos y debería haber un organismo más fuerte de control”, revela el médico.
- “En lo posible no estar expuesto a estos gases y humos. Cerrar ventanas del vehículo puede aminorar esta inhalación. Pero el aire tiene que recircular con aire acondicionado, y en lo posible no aspirar el humo negro que libera el auto que va enfrente”, recalca el profesional.
