Teniendo en cuenta esa agenda de trabajo, abordaron cuestiones como el bono demográfico y el embarazo adolescente, por citar algunos ejemplos. Este año, en medio de la cuarentena por el coronavirus, partieron de la siguiente reflexión: ¿cómo se ven afectados los derechos sexuales y reproductivos en pandemia? y ¿qué alternativas existen hoy en el sistema para hacer frente a esta situación?
“Cuando llegó el momento de plantearnos el producto de comunicación, la situación se hizo muy clara: necesitábamos entender cómo el contexto de pandemia empezaba a afectar y vulnerar derechos básicos de jóvenes y adolescentes y contar esa historia. De la mano del equipo técnico de UNFPA obtuvimos información concreta: la cuarentena total, una medida fundamental para frenar la propagación del virus, tuvo efectos directos en el porcentaje de jóvenes que dejó de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva”, explica Darmy Martínez Larroza, integrante del Consejo Consultivo Joven y Adolescente del UNFPA.
“A través de clínicas de escucha y orientación en sexualidad para jóvenes, implementadas por la organización Somos Pytyvöhára, obtuvimos precisiones adicionales: las principales consultas hechas por jóvenes y adolescentes estaban alineadas con el acceso a métodos anticonceptivos y de protección femenina (menstruación)”, detalla Darmy. “Desde ese momento nos propusimos pensar en un producto de comunicación desarrollado en coproducción con medios de comunicación que aborde la urgencia de la cuestión y que visibilice cuáles son las alternativas existentes para los jóvenes hoy, llegando a diversas audiencias”, resalta sobre la importancia de esta labor.
Para la doctora Adriane Salinas, oficial de salud sexual y reproductiva del UNFPA Paraguay, a nivel mundial se vio una reducción en el número de consultas de control prenatal y de planificación familiar, sobre todo las consultas de adolescentes en general y de pacientes con enfermedades de base o crónicas, como hipertensión y diabetes, que requieren de un seguimiento continuo a su enfermedad. A nivel mundial también se dio un incremento en la muerte materna, y en Paraguay, de enero a junio de este año, se incrementó en un 16% con respecto al año pasado. “Esta situación motiva a que el Fondo de Población, con aliados claves como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y organizaciones de la sociedad civil, así como el Consejo Consultivo, desarrollen una campaña en conjunto, con mensajes redactados, construidos en forma participativa con los aliados”, señala la doctora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A partir de esta situación, se centraron en dar información a mujeres adolescentes y población en general sobre el impacto del covid en la mujer embarazada y la importancia de continuar con los controles prenatales, los cuidados adicionales que deben tener las embarazadas, sus familias y el entorno laboral de las embarazadas a fin de evitar el contagio del covid durante el embarazo. Otros mensajes en salud fueron los relacionados a la continuidad de atención de las personas con enfermedades de base y el cuidado mental. “Una mirada muy especial también para las personas adolescentes, porque es un grupo particularmente afectado en esta pandemia. Es un grupo que dejó de tener clases. Hay chicos que perdieron el trabajo. Se suma la situación económica o en su familia se perdió el trabajo y un cambio rotundo en su forma de vida”, manifiesta e insta a la población a seguir con las medidas de seguridad sanitaria, para prevenir el contagio del covid-19.
Foto: UNFPA Paraguay/ Iván Acosta.
