Esto sucedió

Casa de las mayordomas de la Virgen
Casa de las mayordomas de la Virgen

Casa de las mayordomas de la Virgen

Sobre la calle Chile c/ Palma, al lado del Lido Bar, estaba una de las poquísimas muestras de la arquitectura colonial que aún quedaban en pie en Asunción en 1980. El caserón era del siglo XVIII y allí se llegó a venerar la imagen de la Virgen de la Asunción, antes de ser trasladada al Oratorio y Panteón Nacional de los Héroes. Unos años antes se había impedido su destrucción, pero nada se hizo para conservar y restaurar la reliquia arquitectónica, “cuya destrucción significará una importante pérdida para nuestro acervo histórico y cultural”, decía la crónica del 24 de noviembre de 1980. Dicho y hecho, se demolió un mes después.

Terminaron las clases

“La mayoría de los centros de enseñanza secundaria, normal o profesional han dado término al año lectivo. Con ello, la realización de colaciones para el recibo de títulos y diplomas se constituían en momentos de alegría y emoción”, decía ABC del 23 de noviembre de 1967. La foto corresponde a las alumnas de la Escuela Normal Nº 3, quienes recibieron sus diplomas de manos del presidente de la República, Alfredo Stroessner.

Vendedora de gallinas

“Con el rostro oteando el pasado, esta muchacha sentada en la vereda frente al Hotel Guaraní en pleno centro de la ciudad. Su cargamento de gallinas esperaba comprador. Nadie se opone a que uno se gane el pan de cada día con el sudor de su frente, pero se considera que el sitio en que se puso en venta estas gallinas era el menos adecuado, no solo porque afea el centro de la ciudad, sino porque los posibles compradores no harán sus adquisiciones en las calles céntricas”, decía esta nota gráfica de 1970.

pgomez@abc.com.py

Fotos: ABC Color/Archivo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD